Cerrar [X]

Internacionales

Caravana de migrantes centroamericanos empieza a disiparse en sur de México

Agencia AFP

jueves 5, abril 2018 - 9:18 am

Fotografía: Agencia AFP

El “Viacrucis Migrante” que desató el enojo del presidente estadounidense, Donald Trump, empezaba a dispersarse este jueves en el sur de México, donde los centroamericanos se preparaban para irse por su cuenta en autobuses o incluso a pie hacia el centro de México.

De los más de 1.000 migrantes que llegaron desde el pasado fin de semana a la comunidad Matías Romero, en el estado de Oaxaca, solo quedaban unos cientos luego de que muchos emprendieran camino durante la noche y la madrugada.

publicidad

Un autobús salió alrededor de las 04H00 (09H00 GMT) hacia el central estado de Puebla, donde los migrantes recibirán asesoría por parte de abogados para determinar si son candidatos a recibir asilo en México o Estados Unidos.

Hacia las 09H00 (14H00 GMT) llegó otro autobús que vendía incluso pasajes para quien quisiera ir sentado en el pasillo del vehículo.


La caravana arrancó el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala. Los migrantes centroamericanos que la integran han recibido del Instituto Nacional de Migración (INM) dos tipos de permisos de estancia.

Uno, por 20 días, fue entregado a quienes quieren salir del país; otro, de 30 días, para aquellos que buscan y sean candidatos a iniciar la solicitud de refugio en México, especialmente los que viajan con niños.

Este viacrucis, que tenía como intención inicial llegar hasta Estados Unidos, se realiza desde 2010 para visibilizar el dramático paso de los centroamericanos por México en su afán por llegar a la frontera norte.

Desde el domingo pasado, Donald Trump fustiga vía Twitter el avance de esta caravana y exige a México detenerla. El miércoles, el mandatario estadounidense firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur.

Los organizadores de la caravana anunciaron el miércoles que desistían de llegar a Estados Unidos y que terminarían en la capital mexicana, pero aseguraron que no recibieron presiones del INM para disolver la caravana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos buses de la ruta 10 consumidos tras incendio en Ciudad Delgado

Dos unidades de la ruta 10 fueron consumidas en su totalidad, tras un incendio registrado a …

MÁS INFORMACIÓN
Despachador de buses de la ruta 1 es asesinado en Mejicanos

    Un hombre fue asesinado esta mañana en la residencial San Pedro en Mejicanos, San Salvador, informaron …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los homicidios que se les atribuye a los capturados en Operación Libertad 

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez detalló hoy, una serie de homicidios que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.