Cerrar [X]

Política

Cardenal: Estamos en peligro de tocar fondo si no reaccionamos rápidamente

Gabriela Melara

lunes 13, noviembre 2017 - 6:58 pm

Foto Óscar Machón

El presidente de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró en su discurso del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2017) que como país “estamos en peligro de tocar fondo si no reaccionamos rápidamente. Por eso, no podemos equivocarnos”.

Cardenal habló de seguridad, política y violencia en su discurso, el cual fue seguido detenidamente por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a quien invitó a seguir dialogando y buscar acuerdos que contribuyan al bienestar de los salvadoreños, esto tras hacer la reflexión “Nosotros le hemos fallado a los salvadoreños”.

publicidad

“El país está sumido en un constante deterioro de las instituciones contraloras, algunas de las cuales están copadas por los intereses políticos. Otras trabajan bajo constante amenaza de parte de otros órganos del mismo Estado. El deterioro es tan grave que actualmente los adversarios más fieros de nuestro máximo tribunal de justicia no son el crimen organizado ni la delincuencia común, sino diputados, funcionarios de gobierno y altos líderes políticos que forman parte de la estructura funcional del Estado”, manifestó el líder gremial, quien también tomó su espacio para defender a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El Salvador tiene futuro, pongámonos a trabajar ya”
Luis Cardenal
Presidente ANEP


“Aprender en democracia exige acatamiento del marco jurídico y la sumisión a la Constitución de la República… Las resoluciones de la Sala hay que acatarlas, nos guste o nos guste”, agregó en su discurso la tarde de este lunes.

Puede ver los discursos completos en 

En su disertación, también destacó la “importancia de cambio de dirección, así lo reclaman 9 de cada 10 salvadoreños”, sostuvo.” El Gobierno debe escuchar ese cambio de rumbo”. Incluso, al inicio de su ponencia guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en el país en los últimos meses.

Entre otros datos, el presidente de ANEP dijo que más de 11 mil familias se vieron afectadas por el desempleo entre noviembre de 2016 y mayo 2017 y que el sector informal también creció.

“La falta de oportunidades para encontrar empleo y la amenaza de las pandillas convierte la migración como la única vía de salida (de El Salvador)”, acotó.

A su mensaje le sucedió el del presidente de la República, quien, además de aceptar sentarse con el sector privado, comentó que “la economía alcanza niveles sostenibles”.

Recordando que El Salvador ha avanzado 45 posiciones en el Doing Business, pasando del puesto 118 al 73.

Al final del evento, donde estuvieron también representantes políticos, firmaron un acuerdo de entendimiento entre las partes y le fue entregado el documento Enade 2017 a los representantes de los tres poderes del Estado.

La ANEP hace tres propuestas para mejorar el clima de inversión en El Salvador:

-La primera  consiste en fortalecer la institucionalidad y crear reglas para todos

-La segunda propuesta plantea la “previsibilidad fiscal” y crear “presupuestos plurianuales”

-La tercera propuesta consiste en “limitar el endeudamiento” y “recuperar el compromiso de los inversionistas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ligero aumento de solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EEUU

Los pedidos semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, aún cercanos a sus niveles más …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: empleo formal en El Salvador creció solo 0.6 % en enero

El ISSS reportó que el sector privado aumentó 5,847 cotizantes, pero el público redujo sus plazas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.