Política

Cardenal presidirá comisión episcopal por TPS a EE.UU.

Enrique García

lunes 29, enero 2018 - 12:01 am

El cardenal Gregorio Rosa Chávez agradecerá el apoyo de la iglesia en EE.UU. / DEM

El cardenal Gregorio Rosa Chávez presidirá una comisión de la Conferencia Episcopal de El Salvador a los Estados Unidos para reunirse con obispos del país norteamericano y abogar por los salvadoreños que serán afectados por el fin del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que finalizará el 9 de septiembre de 2019.

El Cardenal viajará junto a los obispos de Zacatecoluca y Santiago de María, monseñores Samuel Bolaños y Willian Ernesto Mejía Iraheta respectivamanente y el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

publicidad

El arzobispo anunció ayer la misión, pero aclaró que aún no tienen la fecha específica y tampoco los días que se reunirán con sus homólogos en los Estados Unidos.

“A la mayor brevedad, una delegación compuesta por varios miembros de la Conferencia Episcopal de El Salvador visitaremos a obipos de Estados Unidos para agrecedecerles su solidaridad y coordinar con ellos algunas acciones que puedan conducir a una solución justa y permanente”, dijo el prelado católico.


Pidió a los salvadoreños a que se inscriban al programa del TPS porque, si no lo hacen, estarían automáticamente ilegales. “Pero estando inscritos hay la posibilidad de luchar, de una u otra forma, a veces caso por caso y también una lucha conjunta para que se regularice su situación migratoria”, afirmó.

Escobar Alas advirtió que algunos salvadoreños no quieren ir por no quedar “fichados”, pero que esa información de los salvadoreños ya la tienen las autoridades. Pidió que el tema del TPS sea analizado con interés de nación y no de partidos políticos. “Lo interesante sería que se unieran los partidos y que juntos buscaran el bien de nuestros hermanos Lo pueden hacer después de las elecciones, pero es necesario que se enfoque el problema con un interés de nación, no partidario”, recalcó. Los salvadoreños tienen hasta el 19 de marzo para reinscribirse a la última prórroga.

 

Pide medidas justas, más que extraordinarias

En cuanto a la prórroga de las medidas extraordinarias, Monseñor Escobar Alas dijo que si ha habido fallas hay que tomarlas en cuenta. “Vamos a salir de la violencia no con medidas violentas, sino con medidas justas”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.