Cerrar [X]

Economía

Cardenal reta al Gobierno a discutir su reforma de pensiones

Maryelos Cea

lunes 24, julio 2017 - 1:18 pm

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, retó este lunes al Gobierno a discutir abiertamente la nueva propuesta estatal de reforma previsional.

“Les hacemos un reto a los señores del FMLN y del Gobierno, si están tan seguros de que su propuesta es buena, ¿por qué no la discuten de manera abierta, de forma técnica y con personas conocedoras del tema, y por supuesto con las personas que van a resultar afectadas con las decisiones que ellos tomen?”, indicó hoy Cardenal durante una conferencia de prensa ofrecida por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

¿Por qué quieren hacer las cosas a medianoche y a espaldas? ”
Luis Cardenal
Presidente de la ANEP

publicidad

“¿Por qué nos quieren convencer a través de propagandas engañosas y a través de palabras raras de algo que saben ellos que no resuelve el problema de un retiro digno para los trabajadores?”, se cuestiona Cardenal.

Cardenal invitó a analizar todas las propuestas con expertos, incluso internacionales, y elegir la alternativa que resuelva no solo el problema previsional, también que alivie la carga fiscal del Estado.


“Que se pongan las propuestas en la mesa, que lleguen los expertos (…), y resolvamos esto de una sola vez, que de una vez por todas decidamos cuál es la mejor propuesta para resolver el problema de las pensiones y aliviar el problema fiscal”, señaló el presidente de ANEP, gremial que forma parte de la ICP.

Las finanzas públicas atraviesan por una crisis de alto endeudamiento y déficit fiscal. Las pensiones representan la mitad del déficit fiscal y aportan más de 10 puntos porcentuales al ratio de la deuda pública, que actualmente ronda el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La situación ha llegado al punto de provocar un impago, pues este año no se presupuestó el servicio de deuda previsional y en abril pasado no se honró a tiempo esta obligación. Un recorte al presupuesto de carteras como salud, educación y seguridad permitió saldar los pagos atrasados, y la misma medida se adoptó este mes para poder honrar los vencimientos de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chilenos en el exterior votan por primera vez en una elección presidencial

  Una ciudadana chilena en Wellington fue la primera en votar por un presidente de Chile en …

MÁS INFORMACIÓN
Atlético y Real Madrid se anulan y se distancian del Barcelona

  El Atlético de Madrid (4º) y el Real Madrid (3º) empataron sin goles, este sábado en …

MÁS INFORMACIÓN
Mánchester City sigue imparable

El líder de la Premier League Mánchester City continúa su camino imparable con una nueva victoria …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.