Cerrar [X]

Política

Cardoza se abstendrá de votar en elección de magistrados CSJ por ser “una persona correcta”

Redacción Web-DEM con reportes de Edgardo Rivera

jueves 19, julio 2018 - 12:30 pm

Diputado Cardoza junto a su abogado. Fotografía: Edgardo Rivera

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, dijo hoy que se abstendrá de votar en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por “transparencia” y por ser  “una persona correcta”, y que será su suplente quien votará en el proceso.

“Yo me voy a abstener por transparencia, yo me voy a abstener porque soy una persona leal, soy una persona correcta”, afirmó.

publicidad

López Cardoza aseguró que pese a no ser un imputado, se abstendrá de votar, aunque recalcó que no está “enjuiciado”. “A mí siempre me han visto como imputado y yo nunca he estado imputado en el tema que he pasado.”, dijo referente al juicio que enfrentó por presunto enriquecimiento ilícito y que fue anulado por la Sala de lo Civil. Los tres magistrados suplentes declararon improponible la demanda de la Fiscalía General de la República y de la Corte en Pleno, porque los procesados nunca manejaron fondos públicos.

Agregó que uno de sus colegas diputados, sin entrar en mayores detalles, “anda queriendo introducir que mí persona se aparte del proceso de elección de magistrados y magistradas de la Sala de lo Constitucional por tener un proceso, dice él, abierto en esa Sala”.


La semana pasada, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de CSJ, admitieron el recurso de amparo que presentó el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, y avalaron la medida cautelar de suspender la entrega de los bienes del diputado Reynaldo López Cardoza, en el caso de enriquecimiento ilícito, por el que fue exonerado en la Sala de lo Civil.

En marzo del 2017, la Cámara Segunda de lo Civil declaró no responsable de enriquecimiento ilícito por $1,571,375.01 al diputado López Cardoza; sin embargo, sí señaló a su esposa Alma Yanira de Gutiérrez para que regresara al Estado, $78,000 que no pudo justificar.

El diputado decidió apelar la decisión de la cámara ante la Sala de lo Civil y ese tribunal confirmó la no responsabilidad del enriquecimiento ilícito.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

López Cardoza no votará por CSJ y augura que su caso “se les va a caer”

Diputado dice que se abstendrá de votar para que vean que no busca “apoyo con ningún magistrado...

MÁS INFORMACIÓN
Sala suspende entrega bienes de López Cardoza

La Fiscalía General de la República argumentó a los magistrados que la Sala de lo Civil no aplic...

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Sala Civil inaplica ley contra enriquecimiento ilícito

El Fiscal pide a la Sala que suspenda la ejecución de la sentencia emitida por la Sala de lo Civil ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.