Cerrar [X]

Economía

Carga tributaria salvadoreña es del 20.21 % del PIB, según ANEP

Lunes 22, Junio 2015 - 12:00 am

La ANEP aseguró que la carga tributaria del país es del 20.21 % del PIB, y consideró que las mediciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no son correctas.

La carga tributaria es la relación porcentual entre los ingresos tributarios y el PIB de una economía. Según la ANEP, la medición de la OCDE para 2013, publicada en un informe reciente sobre estadísticas tributarias, que analiza varios indicadores desde 1990, está equivocada pues utiliza un PIB mayor y la carga tributaria resulta menor de lo que corresponde. Además, la OCDE toma en cuenta reportes de los respectivos países y para El Salvador no incluye impuestos locales ni pensiones.

Según ese informe, en 2013 la carga tributaria del país representó el 15.8 % del PIB, la cuarta más baja de América Latina y la segunda más baja de Centroamérica.

publicidad

No obstante, la gremial estima que, tomando en cuenta que, según cifras oficiales, el PIB de ese año fue $24,351 millones; y si se añaden las cotizaciones al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que sumaron con $439 millones;, los ingresos tributarios, de $3,746 millones;  las cotizaciones a las pensiones ($615 millones), e impuestos y tasas municipales (por $121 millones), la carga tributaria se eleva al 20.21% del PIB y colocaría a El Salvador en el sexto lugar de las economías con carga tributaria más alta en América Latina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El eclipse podría dejar este daño en sus ojos

El eclipse del próximo 21 de agosto, sin duda será un espectáculo de los astros, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Migraña impide a Saca regresar a audiencia

  El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, fue trasladado en horas del mediodía a Medicina …

MÁS INFORMACIÓN
Trasladan a expresidente Saca a audiencia por sobornos

El expresidente de la república, Antonio Saca fue trasladado esta mañana al centro judicial Isidro Menéndez …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons