Cerrar [X]

Internacionales

Caricatura compara a “dreamers” con pandilleros de la MS-13

Redacción Web / DEM

sábado 10, febrero 2018 - 9:30 am

El periódico Albuquerque Journal de Nuevo México publicó una caricatura que ha desatado polémica y generado indignación debido a su contenido en contra de los “dreamers”.

En la ilustración se ve un terrorista del Estado Islámico, un pandillero de la MS-13 y un rapero latino. Los tres aparecen armados, atacando a una pareja blanca, bien vestida, que camina por un oscuro callejón. Una de las víctimas del asalto, el hombre, intenta calmar a la mujer: “ahora, dulzura… creo que ellos prefieren ser llamados dreamers… o futuros demócratas”, se puede leer en la caricatura, creara por Sean Delonas, publicada como apertura de la sección opinión del periódico.

La imagen se difundió rápidamente en redes sociales, debido al contenido racial y ofensivo contra los “dreamers”.

publicidad

La caricatura, que surge en medio de un tenso debate en Estados Unidos sobre el tema de inmigración, generó una ola de críticas en diversos sectores de la sociedad y el periódico tuvo que ofrecer disculpas públicas por el dibujo.

“Las caricaturas políticas a menudo son sátiras y profundizan más de un punto de vista. No pretendo saber qué estaba tratando de transmitir el dibujante Sean Delonas en su caricatura que fue publicada en el Albuquerque Journal el miércoles. Pero en un nivel nos pareció estar hurgando en la retórica del presidente (Donald) Trump al retratar a una temblorosa pareja republicana que pintaba a los “dreamers” con una pincelada amplia y totalmente falsa”, dijo Karen Moses, editora en jefe.


Incluso algunos senadores reaccionaron a la caricatura y la catalogaron como un ejemplo de “ignorancia, racismo y odio”.

“Es una pena el @ABQJournal por rebajarse a un nuevo nivel de bajeza y publicar una representación atroz e intolerante de los dreamers en el periódico de hoy que solo sirve para sembrar la división en nuestra comunidad”, dijo el senador demócrata del estado Martin Heinrich por medio de sus redes sociales.

 

Otro senador demócrata que se pronunció fue Tom Udall: “Las palabras y las imágenes siguen siendo odiosas y ofensivas, incluso cuando aparecen en una caricatura. El @ABQJournal debería disculparse”, dijo desde Twitter.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cristiano el gran ausente en la fiesta del primer año de sus mellizos

Este pasado 5 de junio cumplieron su primer año de vida los mellizos de Cristiano Ronaldo …

MÁS INFORMACIÓN
Hammad, el niño paquistaní de 11 años que triunfa con sus cursos de motivación

A sus 11 años Hammad Safi se ha convertido en una estrella en Pakistán gracias a …

MÁS INFORMACIÓN
Joven fallece tras impactar pick up contra vivienda en Ahuachapán

Un aparatoso accidente de tránsito, registrado este jueves, dejó una persona fallecida en la avenida Durán, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.