Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Carlos Calleja da inicio a la renovacion de ARENA

Dr. Francisco José Fermán / Abogado

miércoles 4, julio 2018 - 12:00 am

Carlos Calleja, candidato a la presidencia de la República de El Salvador por el partido ARENA, reconoce la necesidad de la renovación interna de dicho instituto político. El balance de la historia nos indica la necesidad de cambiar de rumbo, para adecuarlo al nuevo contexto político, para que funcione ajustándolo a los nuevos tiempos. Es imperativo abrir el partido a los ciudadanos y comenzar un nuevo diálogo con la sociedad civil. Tal afirmación se confirma en los momentos que los ciudadanos expresan su falta de confianza en la política y en los partidos políticos mismos, sobre todo en quienes la ejercen, pero existen voces que generan esperanza, que nuevas formas de hacer política puedan llenar el vacío de credibilidad que existe ante tales circunstancias.

El proceso de renovación es una novedad, y brinda un espacio para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de ser autores de esa renovación para que sus mentes produzcan insumos en la formación de la nueva visión de país, bajo el eje estratégico de una nueva forma de hacer política. Las riendas del país, en el futuro estarán conducidas por mentes que no están conformes con las mañas y artimañas de ejercer el poder.

El proceso de renovación no es nada fácil, pero debe de estar centrado en un partido que genere ideología, para ello deben de formarse nuevos cuadros que surjan de una escuela de formación política para formar los nuevos funcionarios del gobierno, es crear cultura política.

publicidad

El cambio del rumbo de ARENA es una mirada a los hechos que han ocurrido en administraciones anteriores, desde los espacios del poder, los cuales deben abrirse para que los ciudadanos ofrezcan sus puntos de vista sobre temas de trascendencia nacional; en tal sentido, no excluye la crítica, tampoco la autocrítica, es en realidad una mirada desde los balcones y ventanas del partido hacia su interior, la imaginación y la creatividad juntamente con la reflexión y el análisis profundo, son elementos fundamentales para emprender el camino hacia la renovación, para enfrentarse con los nuevos retos y desafíos de enrumbar el país sobre nuevos derroteros; todo ello, unidos a la pasión de hacer mejor las cosas, para que el rumbo de la función social de la política se dirija en beneficio del bien común.

Los partidos políticos son la sede a donde se deben expresar la diversidad de opiniones, criterios y pensamientos con sentido político, es así como se deben renovar en una fórmula mágica, mediante la cual la pluralidad política conviva y compita en el espacio político. Por lo tanto, las acciones políticas internas de un partido político, crean institucionalidad en el juego del poder, que se ejecuta en los procesos electorales, antes, durante y después de los comicios apoyando y regenerando cada vez más los procesos democráticos. ARENA debe de ser incluyente, para aumentar la influencia y presencia en los sectores populares y en especial en la clase media, revisando de manera crítica actuaciones anteriores, los planteamientos teóricos, estratégicos y tácticos, centrándose en lo significativo del funcionamiento del partido por la diversidad de estilos de ejercer el poder, visiones, personalidades e intereses, y así, conjugar con la modernización del partido, que son conceptos evolucionados en una estructura renovada para mejorar la visión y misión del partido.

En el renglón de la política la ecuación personal del dirigente político, en este caso Carlos Calleja, lo ejerce con autoridad y fuerza impulsadora en la toma de decisiones para fortalecer y unir al partido ARENA.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.