Cerrar [X]

Entretenimiento

Carlos Vives revive el tropipop con "Tierra del olvido"

lunes 10, agosto 2015 - 3:00 pm

carlos-vives

Foto: Crédito sitioandino.com

El cantautor colombiano Carlos Vives rescató del pasado su clásico “La tierra del olvido” (1995), con una nueva versión que lo llevó a reflexionar sobre el nacimiento del tropipop, un género musical ahora enriquecido con el repertorio de varios de sus compatriotas.

Este samario de 53 años recordó en entrevista con Efe que para la época del lanzamiento de la canción ya había conseguido junto con su banda La Provincia “una nueva forma de empezar a proyectar la tropicalidad”, lo que marcó la diferencia con sus producciones anteriores en las que cantó a los grandes del vallenato en Colombia.

publicidad

Explicó que en esa experimentación se mezclaron instrumentos propios del pop y del rock como las guitarras eléctricas y también la batería, con géneros musicales de raíces colombianas.

“‘La tierra’ me enfrentó a escribir canciones”, manifestó Vives, quien por entonces avanzaba en la búsqueda de nuevos “matices” y sonidos electrónicos dentro de géneros tradicionales colombianos como el vallenato y la cumbia.


“Al final hay un nuevo sonido que nació de todo ese experimento”, indicó Vives, al señalar que se “despertó” también un interés extranjero por los productores colombianos.

El ganador de dos premios Grammy y nueve Grammy Latinos lo recuerda como el “nuevo Colombian Pop”, que luego tomó el nombre de tropipop y que ahora tiene exponentes como Fonseca y Fanny Lu, entre otros.

Estos colombianos precisamente hicieron parte del grupo que revivió por estos días “La tierra del olvido” como un vídeo promocional del país grabado en ocho emblemáticos escenarios naturales colombianos para presentarlo en la Feria de Expo Milán 2015.

En el vídeo, dirigido por Vives, el cantante evidencia su gusto por encontrar nuevas “conexiones” entre ritmos, esta vez con la inclusión del reguetón, en la voz de Maluma, y del joropo, música de los Llanos Orientales de Colombia caracterizada por el uso del arpa, a cargo de Cholo Valderrama.

El propio cantautor dijo desconocer cómo logró incorporar a “La tierra del olvido” un joropo:”No sé qué será, mi ADN genético colombiano”.

La nueva versión de su clásico de hace veinte años hace parte del primer álbum en vivo de Vives, que fue presentado el viernes pasado con el nombre “Más + Corazón Profundo Tour: En Vivo desde la Bahía de Santa Marta”.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario y dos policías víctimas de alza de violencia

El agente asesinado en Ciudad Merliot regresaba de dejar a su hija en el colegio....

MÁS INFORMACIÓN
Seis asesinatos en 12 horas en San Miguel

Seis personas fueron asesinadas en 12 horas en San Miguel, según el oficial de turno de …

MÁS INFORMACIÓN
Alianza buscará los 15 partidos invicto en aniversario

El Cuscatlán tendrá doble programación, ya que jugará el Alianza Woman al principio, para cerrar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.