Cerrar [X]

Nacionales

Carnetizarán a niños de los exbolsones

Yessica Espinoza

martes 22, agosto 2017 - 12:01 am

El nuevo documento entró en vigencia, ayer. / DEM

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) lanzará el proyecto de carnetización para niños, y adolescentes que transitan la franja fronteriza en Morazán, específicamente, para quienes circulan entre los municipios de Perquín y Arambala en El Salvador, y Nahuaterique en Honduras.

Con ese carné, Migración busca facilitar el paso por la frontera, donde colocarán un kiosko para que los niños deslicen el carné y tener control de su entrada y salida.

publicidad

Esto después del fallo de La Haya de 1992, que supuestamente perjudicó a los menores al no determinar si su nacionalidad es hondureña o salvadoreña.

Ayer, la Dirección de Migración también renovó el formato del carné de residencia para extranjeros en el país para garantizar mayor seguridad en los documentos y resguardar la información de las personas.


El documento era una libreta, luego pasó a ser el carné que actualmente poseen más de 37 mil extranjeros en el país. Sin embargo, según la subdirectora general, Emelci Hernández, este nuevo carné “contiene todas las medidas de seguridad que resguardan de la falsificación, alteración o deterioro del documento”, explicó.

El nuevo carné tendrá validez por un año y aplica a 38 categorías migratorias para extranjeros que por razones de trabajo, estudios o arraigo familiar han solicitado permanecer en el país.

El director general, Héctor Rodríguez aseguró que el carné ahora tiene siete nuevas medidas de seguridad, por ejemplo un holograma. “Un documento con mejores medidas de seguridad, con estándares de calidad internacional que lo estaremos implementando desde ya para contribuir a la seguridad del país”, dijo.

Este nuevo documento entró en vigencia a partir de ayer para todos los extranjeros que lo soliciten y el precio depende del estatus migratorio que la persona tenga. A quienes no tengan vencido lo entregarán al vencer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden renuncia a su nacionalidad

Desde 2011 hasta 2016, el Registro Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabiliza a 225 personas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.