Cerrar [X]

Nacionales

Carretera al Puerto de La Libertad será entregada por tramos

Roxana Lemus

martes 11, septiembre 2018 - 12:01 am

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo ayer que la entrega de la nueva autopista al Puerto de La Libertad será por tramos, mientras que la finalización total del proyecto está prevista para enero de 2019 de manera contractual.

“No vamos a esperar que todo el proyecto esté finalizado para ponerlo en servicio, vamos a ir habilitando tramos mediante vayamos avanzando”, explicó.

Ayala, que estuvo acompañado por el embajador de México en El Salvador, Orlando Arvizu, supervisó ayer la colocación de concreto hidráulico en uno de los laterales del tramo dos de la carretera al Puerto de La Libertad. Los trabajos responden al proyecto de ampliación de cuatro carriles, dos por sentido, con el cual se beneficiará a 108,338 personas.

publicidad

El tramo dos, cuya longitud es de 10.9 kilómetros, se construye de forma paralela con el tramo tres del proyecto. Las obras inician en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza, y finalizan en el kilómetro 31.86, conocido como curva El Papaturro, ahí inicia el tramo tres, que comprende la construcción de un bypass, y tiene una longitud de 6.5 kilómetros.

“Son cerca de 42 frentes de trabajo los que tenemos en todo el proyecto. Eso significa que hay un esfuerzo planificado, coordinado pero muy fuerte en todo el desarrollo de la obra”, explicó Ayala.


Señaló que la inversión total entre el tramo dos y tres con el byspass es de $101.7 millones. Asimismo, detalló que previo a la colocación de concreto hidráulico se han ejecutado obras de terracería masiva, instalaciones hidráulicas, derramadero, perrillas, construcción de muros de piedra, terracería de excavación como relleno, y trabajo de base y sub-base. Además, ya se colocó concreto hidráulico en un lateral de la carretera que supera los 1.5 kilómetros.

 

¿En qué consiste cada tramo de la ampliación?

 

Tramo uno: empieza en residencial Vía del Mar, por el desvío a Coma­sagua y termina en Zaragoza, donde comienzan las obras del tramo dos.

Tramo dos: inicia en la salida sur de Zaragoza (kilómetro 22.36) y finaliza en curva El Papaturro (kilómetro 31.86).

Tramo tres: comienza en las proximidades de la obra de paso de la quebrada La Danta y termina en las cercanías de la lotificación El Mirador, empalmando con carretera del Litoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.