Cerrar [X]

Sin categoría

Carretera Panamericana cerrada por hundimiento

Lunes 12, Octubre 2015 - 12:05 am

Carretera-Panamericana-Tuberias

La nueva tubería de PVC abarcará 16 metros de longitud. La antigua tubería, de hierro, colapsó. / E. García

 

Mañana sería abierta al tráfico vehicular la carretera Panamericana, cerrada desde la tarde del viernes por el hundimiento de una tubería de aguas negras, en el kilómetro 13, jurisdicción de Ilopango, al oriente de San Salvador.

publicidad

Por el momento, los conductores tendrán que continuar utilizando el bulevar San Bartolo y la Carretera de Oro como vías alternas, para continuar su recorrido hacia el oriente del país y viceversa.

La arteria se mantiene bloqueada desde el sector de “Vifrío”, entrada al cantón San Bartolo, hasta el empalme con la Carretera de Oro frente al paso a desnivel poniente. El cierre, de unos 10 kilómetros, está causando contratiempos a decenas de personas que se dirigen a sus lugares de destino.

Lea: Dos mueren al ser embestidos por bus en La Paz

Mientras tanto, los habitantes de las colonias Sel Sut, Nuevos Horizontes y otros suburbios cercanos tienen que caminar más de un kilómetro para llegar a sus casas de habitación. Algunos microbuses piratas y picacheros trasladan a los usuarios hasta las paradas de buses que se encuentran distantes. “Esto nos está saliendo caro”, externó una mujer que se dirigía al centro de San Salvador.

Algunos conductores atrevidos que obviaban los conos anaranjados de “no pasar” tuvieron que regresarse a buscar las vías alternas para continuar con su recorrido.

“Terminar la obra el lunes o el martes es la meta que nos hemos propuesto”, dijo ayer Nancy Ayala, administradora de proyectos del Fovial, cuando supervisaba los trabajos de colocación de una nueva tubería de PVC de 60 pulgadas de diámetro, que sustituirá a una cañería rota con más de 40 años de servicio. Sin embargo, los trabajos se podrían prolongar toda la semana, comentó un obrero de esa institución gubernamental. El paso de vehículos quedó interrumpido desde el pasado viernes por la tarde, luego que una tubería de hierro derruido, colapsara.

Lea también: Denuncian cinco sectores de constantes saqueos a viviendas

“Al nomás pasar una rastra, el pavimento se hundió”, comentó Mauricio González, de 50 años, un lugareño, que también señaló que un pequeño bache, donde se filtraban las agua lluvias, y que no fue atendido, por las instituciones responsables, ocasionó el hundimiento que se transformó en una cárcava.

Ayer, un grupo de 20 trabajadores del Fovial, realizaba los trabajos de compactación del suelo y la instalación de cañerías secundarias para luego comenzar la colocación de la tubería madre, en una longitud de 16 metros por tres, y 50 de ancho.

Carretera-Panamericana-infografiaLos trabajos fueron demorados por la tormenta huracanada del pasado sábado por la noche, que lavó el cemento compactado con tierra, que servirían de base, para la colocación del tubo, dijo la supervisora de la obra.

Explicó que, luego de la instalación de la nueva tubería, que sirve para desalojar las aguas lluvias, continuarían con la colocación de la capa asfáltica, en un tramo de unos 10 metros, aproximadamente. El cálculo es terminar la obra, mañana martes, reiteró la administradora de proyectos.

Por su parte, González insistió en que el hundimiento de la calle inició hace varios días con la formación de un agujero. “Se avisó a la policía, que vino a ver la formación del hoyo, pero no vinieron los encargados de las reparaciones”, lamentó.

 

$70 MIL

Costará la reparación de la tubería de aguas negras, de más de 40 años de antigüedad.

 

 

14,480 VEHÍCULOS

Esa cantidad de unidades de transporte circulan diariamente por la Panamericana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a sobrino de policía en Ahuachapán

Las autoridades policiales informaron sobre el homicidio de un sobrino de un agente de la corporación …

MÁS INFORMACIÓN
Dos fallecidos y varios lesionados deja accidente en carretera Panamericana 

  A tempranas horas de este jueves, se reportó un trágico accidente de tránsito en el kilómetro …

MÁS INFORMACIÓN
¡La Policía disparó en medio de civiles!

Una patrulla en sentido contrario fue lo primero que vi. Al incorporme a la carretera Panamericana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons