Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Carta al COENA

Fidel López Eguizábal / Docente Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

martes 27, febrero 2018 - 12:00 am

Hace  cuatro años  les mandé esta  carta  a los señores del  COENA, luego de las elecciones presidenciales. Algunas líneas las dirigí a Norman Quijano. En esta ocasión, las elecciones son para concejos municipales y diputaciones; empero, son trascendentales. Cada elección es diferente, cada instituto político hace estrategias  que hacen ganar o perder. Cada candidato lleva sus dones para convencer a los votantes sobre sus propuestas. Señor Mauricio Interiano, las encuestas manifiestan que ARENA ganará muchas alcaldías y diputados, pero no se duerman.

Aquella  carta manifestaba: “Se necesita que los alcaldes y diputados trabajen como nunca, de día y de noche, que visiten casa por casa. Y, si no hay alcaldes areneros en los municipios, que se mande a los directores municipales a la campaña. Soy comunicador y espero elaboren spots con fotos antiguas de ARENA, que los jóvenes vean la fuerza que tuvieron; elaboren un spot con las escuelas, parques, puentes, etc. construidos en sus gobiernos.

En el día “D”, tienen que haber en todos los centros de votación más presencia arenera, más personas con pancartas, banderas y música. Que pasen circulando a cada momento carros con las banderas del instituto político. Por favor, dígales a los del Sector Juventud, que busquen más adeptos para que se vistan con las camisetas de ARENA. Un ejemplo: en el estadio Cuscatlán, habían dos canopis instalados, uno de ARENA y el otro del FMLN, sin embargo, en ARENA solo estaban dos jóvenes motivando a los automovilistas y transeúntes; mientras que en el FMLN habían doce jóvenes con mejor música y más animados.

publicidad

Por favor, mencionen los índices de crecimiento que tuvieron en los gobiernos de ARENA.  Deben de convencer a los que no votan. Convencerlos y manifestarles una luz de esperanza. Otro aspecto es que, ya no vayan a poner la marcha de ARENA, eso les molesta a los indecisos. Ahora debe de hablarles del futuro, hay que mencionar la cantidad de migrantes que parten a diario a Estados Unidos y otros países, ello por  falta de oportunidades.  El discurso debe cambiar según las circunstancias. Hagan campaña con mejores propuestas.

El día de las elecciones inviten a todos los areneros que tienen vehículos a que les den “ride” o aventón a todos los areneros. Ese día (2 de febrero de 2014), los taxistas y carros particulares estaban llevando a los simpatizantes del FMLN de gratis hacia los centros de votación. Hay que invitar a todos los areneros dormidos que recapaciten. Que se pongan la camisa arenera.


Ellos (los del FMLN) se sacrificaron hasta con sus vehículos para no perder las elecciones.

Contratar a más “Community Manager” para que estén en todos los comentarios vertidos en los medios de comunicación. Esto hace que haya más presencia en las redes sociales. Mencionen, que los desmovilizados o excombatientes tendrán mejores oportunidades. A los motoristas de buses y microbuses que son acosados por pandillas, que buscará más protección y seguridad.

Mencione que el proyecto de SUBES les costará caro a los usuarios. Los trabajadores sufrirán el alza al pasaje. Como todos sabemos, los planes del FMLN y su proyecto SUBES es incorporar tarjetas especiales para estudiantes, discapacitados y tercera edad. Sin embargo, eso es una mentira, ya que el pasaje será costoso.

Hermano arenero, hermano nacionalista, ciudadano: Te invitamos a que nos unamos para que tengamos un país con democracia, seguridad y desarrollo. Somos personas profesionales y deseamos que Dios te bendiga, te deseo lo mejor en la vida. Ahora, te estamos invitando a que te sumes a ARENA. El país te necesita, tus hijos, el futuro de ellos está en vuestras manos… no te quedes en casa, vota y verás que tendrás un mejor mañana…”.

La carta es más extensa y mencioné los errores que cometieron, en especial que se durmieron y dejaron que el FMLN gobernase por segunda vez este país. Recalco que este año se elegirán a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, esa elección de segundo grado, es un punto importante para la democracia salvadoreña. Espero que el voto nulo no sea el protagonista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.