Cerrar [X]

Internacionales

Cártel de Sinaloa buscaba instalarse en Paraguay

EFE

miércoles 7, diciembre 2016 - 4:38 pm

docu

Foto Twitter @TelefuturoInfo

El cártel mexicano de Sinaloa buscaba supuestamente instalarse en Paraguay para enviar cocaína a Europa, dijo a Efe el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, tras la detención hoy de seis presuntos miembros de esa organización con unos 200 kilos de cocaína.

“La organización criminal (cártel de Sinaloa) estaba migrando a Paraguay para establecerse aquí como centro logístico desde el que enviar la droga a Europa”, declaró Vera.

publicidad

Miembros de la Senad detuvieron en la localidad de Villa Elisa, en el Gran Asunción, a cuatro mexicanos y a dos paraguayos que se cree pertenecen al cártel de Sinaloa, y a quienes se incautó más de 200 kilogramos de cocaína “de alta pureza” dentro de un armario de una casa alquilada.

Vera explicó que desde el ente antinarcóticos estaban realizando un seguimiento de los detenidos desde hace tres meses en una operación con órganos de la inteligencia de Brasil.


“Es un gran golpe (al narcotráfico internacional) y el resultado de una investigación previa. Estamos muy contentos”, detalló Vera sobre el operativo.

Los 200 kilogramos de “clorhidrato de cocaína” se encontraban en bloques dentro de un armario, aunque desde la Senad indicaron que podrían llegar a ser hasta 500 kilogramos cuando se realice el pesaje definitivo.

Vera indicó que los detenidos quedaron recluidos en la base de la Senad, en Asunción.

Sobre los de nacionalidad paraguaya dijo que no tenían antecedente penales en Paraguay, y en cuanto a los mexicanos señaló que la Senad informará a las autoridades mexicanas cuando la Fiscalía termine con la investigación.

En caso de encontrarlos culpables, serán juzgados de acuerdo a legislación paraguaya, aclaró Vera.

Desde la Senad destacaron además que se han puesto en marcha más operativos ante las sospechas de que haya más integrantes del cártel, cuyo líder es Joaquín “el Chapo” Guzmán, actualmente preso en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, quien está pedido en extradición por Estados Unidos.

Asimismo, fuentes del ente antinarcóticos estimaron que el cargamento decomisado hoy podría alcanzar en el mercado europeo un precio millonario, ya que este tipo de cocaína pura se vende a unos 100.00 euros el kilo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela abre investigación contra exzar de petrolera PDVSA

La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación penal por supuesta corrupción contra el expresidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Sospechoso del atentado en Nueva York acusado de apoyar a EI

  La justicia estadounidense acusó este martes de terrorismo y de apoyar al grupo Estado Islámico al …

MÁS INFORMACIÓN
Tillerson: habré “fallado” si EE.UU. recurre a la fuerza con Corea del Norte

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se mostró confiado este martes en que Washington está …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.