Cerrar [X]

Economía

CartoData: soluciones cartográficas para crear ciudades inteligentes

Maryelos Cea

lunes 9, abril 2018 - 12:01 am

Félix Audirac, gerente general de CartoData, visitó El Salvador para presentar el portafolio de la empresa. / David Durán

Se dice que la cartografía – el trazo y estudio de los mapas geográficos- es una ciencia tan antigua como el ser humano y la empresa mexicana CartoData tiene más de 80 años de experiencia en este rubro, ofreciendo hoy en día soluciones a problemáticas tan variadas como la criminalidad, el manejo de desechos sólidos, la protección ambiental y, por supuesto, el ordenamiento catastral.

Echando mano de avanzada tecnología como aviones fotogramétricos, drones y satélites, CartoData genera información geográfica precisa que sienta las bases para construir ciudades inteligentes, destacó Félix Audirac Chalifour, director general de la compañía.

publicidad

Audirac representa la cuarta generación de esta empresa familiar, que recientemente presentó su portafolio completo de soluciones en el país. “Somos arquitectos de ciudades inteligentes”, afirmó. “Primero se sientan las bases: dónde está el crimen, el tráfico, los problemas y luego se presentan soluciones”, explicó, refiriéndose a la metodología que aplica la empresa para contribuir al ordenamiento de las grandes urbes.

Además de trabajar en México, su país de origen, CartoData ha ofrecido sus soluciones de software en los cinco continentes, ha trabajado en proyectos cartográficos en países como Costa Rica y Belice, así como en consultorías forestales en Canadá.


 

Las aplicaciones

La experiencia de CartoData se extiende a diferentes campos. En Guadalajara, México, por ejemplo, implementaron un mecanismo de recolección de basura que implicó la creación de puntos limpios, explicó Audirac, con contenedores públicos de una tonelada donde los vecinos clasifican y depositan la basura. Además de eliminar la recolección casa por casa, se promueve la separación de desechos. Con ello se ha impulsado la industria del reciclaje y hasta la elaboración de artesanías con vidrio reutilizado.

En Guadalajara y Tlajomulco, la recaudación del impuesto predial aumentó tras la actualización de la base catastral realizada por CartoData. Audirac afirmó que las soluciones de la empresa también permiten controlar la inseguridad. Por ejemplo, pueden brindar a los servicios telefónicos de emergencia, como el 911, información detallada sobre las condiciones de un territorio para que su trabajo sea más efectivo.

Nano-satélites al servicio del agro

Entre las soluciones de CartoData está su red de nano-satélites que permite realizar constantes tomas de la Tierra, una información útil para el agro.

Félix Audirac, gerente general de la empresa, explicó que los 98 nanosatélites realizan 22 tomas del planeta cada mes, arrojando información que puede servir para planificar medidas ante el cambio climático, en particular en la agricultura.

También para apoyar la labor agrícola, CartoData ofrece la tecnología LiDAR, instalada en la flota de aviones de la compañía. A través de la emisión de puntos láser genera un modelo 3D del terreno, extrayendo con precisión y de forma automática construcciones, árboles, postes, cables, puntos en terreno y demás objetos de interés, incluso vestigios arqueológicos.

La tecnología LiDar se ha aplicado en proyectos de catastro, medio ambiente, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Telefónica presenta soluciones para ciudades inteligentes

Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones a nivel de Gobierno y sector privado; …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU anuncia inversión de 160 millones de dólares para “ciudades inteligentes”

La inversión ayudará a crear bancos de pruebas para el "Internet de las Cosas", una red ubicua de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.