Cerrar [X]

Internacionales

Casa Blanca abre vía para naturalizar a 1,8 millones de inmigrantes

AFP

jueves 25, enero 2018 - 5:37 pm

La Casa Blanca propuso este jueves al Congreso un plan para reformar el sistema migratorio que abre la puerta a naturalizar a hasta 1,8 millones de jóvenes inmigrantes, después de un proceso de 10 a 12 años.

Esta propuesta, que beneficia principalmente a los inmigrantes que llegaron al país en la infancia, pone también fin al sorteo de visas de residencia y suspende la llamada “migración en cadena” o reunificación familiar, que queda limitada a cónyuge e hijos menores de edad.

Estos jóvenes inmigrantes -llamados “Dreamers” (soñadores)- regularizaron su situación a partir de 2012 mediante el programa conocido por las siglas DACA, que fue cancelado por el presidente Donald Trump en septiembre pasado.

publicidad

Pero ahora la Casa Blanca propone un plan para “dar estatus legal a los beneficiarios de DACA y a otros inmigrantes que podrían ser elegibles, ajustando el período de aplicación para abarcar a 1,8 millones de individuos aproximadamente”.

Además, la Casa Blanca pidió que el Congreso incluya en el próximo presupuesto federal una provisión de 25.000 millones de dólares para la construcción del controvertido muro en la frontera con México, una promesa de campaña de Trump.


Una alta fuente del gobierno dijo que el país “debe tener las herramientas para detener la inmigración ilegal y la capacidad de sacar a individuos que han ingresado ilegalmente”.

La propuesta de la Casa Blanca es la respuesta a las intensas negociaciones en el Congreso para romper el bloqueo que impide aprobar un presupuesto federal para el año fiscal en curso.

El Partido Demócrata bloqueó cualquier tentativa de respaldarlo si no se establece una salida para los “Dreamers”.

Desde diciembre pasado, el Congreso logró aprobar apenas presupuestos provisorios. La falta de acuerdo llevó la semana pasada al cierre del gobierno por tres días ante la ausencia de fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

‘Loco’ Abreu recibe premio Guinness

  El delantero uruguayo Sebastián 'Loco' Abreu, en filas del chileno Audax Italiano, fue reconocido este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Admiten una demanda de GANA en contra del escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió una de las demandas presentadas por el partido Gran Alianza …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen militares y policías acusados de tortura en contra de una joven

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que ha hecho efectiva la detención de cinco agentes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.