Cerrar [X]

Economía

Casalco propone reformas a la ley para agilizar los trámites de construcción

Maryelos Cea

viernes 9, septiembre 2016 - 12:02 am

presidente-casalco

Ángel Díaz, presidente de la Casalco, participó ayer en el evento C Innova, organizado por el Grupo Cerca. /W.Urbina

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) propuso la semana pasada al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) un proyecto para reformar la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, que de aprobarse permitiría reducir los tiempos de espera a 180 días.

La gremial promovió esta ley y logró su aprobación en 2013, pero reconoce que adolece de vacíos que no han permitido su correcta aplicación. Ángel Díaz, presidente de la Casalco, informó ayer que, ante ello, han promovido ante el OMR una serie de cambios que buscan desentrampar los tiempos, pues actualmente las empresas que tramitan permisos de construcción deben esperar, al menos, un año para obtenerlos.

publicidad

El OMR es un organismo con miembros del sector público y privado, creado en el marco de Fomilenio II para analizar la tramitología estatal y simplificarla.

Díaz, quien participó ayer en el cónclave C-Innova, organizado por la revista Construir, del Grupo Cerca, dijo esperar que el análisis de la propuesta concluya este mismo año, para que luego se presente a la Asamblea Legislativa.


LOS CAMBIOS

El presidente de la Casalco afirmó que los cambios que han propuesto a la ley actual no implicarán exigirle a las autoridades que acorten los tiempos para la obtención de los permisos, sino cumplir con los plazos ya establecidos en las diferentes normativas.

En ese sentido, uno de los cambios fundamentales es “empoderar” a la Oficina de Integración de Trámites para la Construcción (OIC) para que controle los tiempos de respuesta.

También han propuesto que se puedan hacer trámites simultáneos, para agilizar y acortar el proceso, explicó Díaz, en su ponencia “Tramitología y sus desafíos en el sector”.

Las reformas propuestas por el sector también incluyen la creación de un recurso de revisión, cuya resolución final sería emitida por el Comité Coordinador de la ley.

De aprobarse, la Cámara calcula que los trámites previos para solicitar el permiso de construcción tardarían 30 días, y el permiso ambiental se obtendría en otros 60, mientras las demás autorizaciones tomarían 30 días.

El permiso de construcción podría obtenerse en 30 días y en igual plazo las recepciones  y habilitaciones.

LAS REFORMAS PROPUESTAS

Respuestas

La reforma propuesta otorga poder a la Oficina de Integración de Trámites para la Construcción y al  Comité Coordinador para controlar los tiempos de respuesta en todas las instituciones.

SILENCIO

Las reformas que sugiere la gremial de los constructores también persiguen que el silencio administrativo en sentido positivo aplique para todas las instituciones, y que éste sea otorgado por la OIC.

Simultáneos

La Cámara también propone que se puedan realizar trámites simultáneos, con la finalidad de que las empresas se sometan a un proceso más ágil, y acortar el tiempo de respuesta de las instituciones.

REVISIÓN

Los cambios que recomienda Casalco también implica la implementación de la figura del recurso de revisión, siendo el Comité Coordinador de la ley el ente que emitirá la resolución definitiva.

Plazos

La Casalco insistió en que las reformas no buscan que el Gobierno haga un esfuerzo por acortar los tiempos, sino cumplir con los ya existentes. Por ello establece plazos de acuerdo a la legislación vigente.

Eliminación

El proyecto de reforma de la Casalco elimina el permiso de habitar del proceso que corresponde al constructor, por considerarse que es responsabilidad del que residirá en el inmueble.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las “noticias falsas” se convierten en un modelo de negocio

Los cibercriminales ofrecen servicios por menos de $10, advirtió la firma de seguridad en línea Di...

MÁS INFORMACIÓN
Esto es lo que debe saber antes de comprar en Viernes Negro

Ante la cercanía del Viernes Negro, la consultora EY llama a empresas y clientes a recordar cuáles...

MÁS INFORMACIÓN
Comerciantes inauguran este domingo la temporada navideña

Las Noches de Compras se inaugurarán con un desfile navideño, el próximo domingo 19 de noviembre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.