Cerrar [X]

Editorial

Casi 40 mil homicidios en una década

Otros

lunes 16, octubre 2017 - 12:00 am

Las estadísticas oficiales confirmaban el viernes que hemos sobrepasado la fatal cifra de 3,000 homicidios en lo que va del año, con el dramático incremento de las últimas semanas, es muy probable que la cifra suba aún más.

Durante la última década, casi 40 mil personas han sido asesinadas en El Salvador, una cifra escalofriante. La década anterior, fácilmente había superado los 20 mil homicidios, de manera que es fácil suponer que las muertes violentas en “tiempos de paz”, han superado ya las víctimas de la horrible guerra civil que sufrimos entre 1980 y 1992 en El Salvador.

Hay que reconocer que en los últimos meses hubo cierto avance en materia de seguridad y que se ha logrado un notable control de las prisiones, que solían ser los cuarteles generales de las pandillas, pero obviamente, todavía no es suficiente y falta mucho tiempo para pensar en una mejoría sustancial que sea percibida por la población. Es lógico, la inseguridad y la violencia no va a superarse de la noche a la mañana.

publicidad

Lo que sí debe apostar es a un gran acuerdo nacional por la seguridad, con una visión clara de que el combate a la criminalidad no puede ser un asunto electorero, ni se debe pactar con criminales como se hizo en la vergonzosa tregua. El país tiene que revertir esta horrible tendencia y rescatar su paz, su armonía y su futuro.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.