Cerrar [X]

Internacionales

Casi 6.000 personas llevadas a refugios en Guatemala por ola de frío

AFP

martes 16, enero 2018 - 1:43 pm

Un total de 5.923 personas han debido ser trasladadas a refugios desde noviembre en Guatemala por una ola de frío que ha provocado inusuales temperaturas de hasta -5 grados centígrados, informó este martes protección civil.

Los miles de afectados han sido alojados en 20 refugios en diferentes regiones del país, principalmente en el altiplano occidental y la capital (centro), dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Desde el lunes, 188 personas han sido atendidas en albergues, agregó.

publicidad

De acuerdo con la Conred, la mayoría de personas que han necesitado refugio en esta nación tropical habitan viviendas en condiciones precarias construidas con láminas de zinc u otro material liviano que no las hace aptas para soportar las bajas temperaturas.

Los refugiados casi en su totalidad habitan en colinas, asentamientos y otros sitios de “alto riesgo” y en una mínima parte son indigentes, detalló la institución de protección civil. Algunos pertenecen a comunidades indígenas.


Guatemala ha sido azotada desde noviembre por varias masas de aire frío que han provocado el fuerte descenso de la temperatura en poblados asentados en las montañas del occidente y en Ciudad de Guatemala, según el Instituto Nacional de Meteorología.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo sistema de baja presión mantendrá las lluvias en el territorio salvadoreño

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se encuentra en formación un …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades de Protección Civil lanzan Plan Invernal 2017 

  Este día la dirección de Protección Civil lanzó el Plan Invernal 2017 con el que se …

MÁS INFORMACIÓN
Cerca de 200 albergados en Mejicanos

Unas 200 personas fueron albergados anoche en Mejicanos en la Zona Magisterial, Edificios 100, Edificios 80, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.