Cerrar [X]

Política

Casi 90 % de salvadoreños bajo TPS tienen empleo en EE.UU.

Redacción Política

jueves 24, agosto 2017 - 12:00 am

Los amparados bajo el TPS aportan $500 millones a seguridad social y Medicare según el Canciller, que se encuentra en en Estados Unidos para gestionar la prórroga del programa. / DEM

Más de 88 % de los salvadoreños bajo el programa de Estatus de Protección Migratoria (TPS) tienen un empleo en los Estados Unidos y algunos de ellos trabajan más de 40 horas semanales en empresas de construcción, restaurantes, agricultura y jardinería, reveló ayer el Gobierno.

Éste será uno de los datos que el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, presentará a las autoridades estadounidenses para hacer la petición formal de una extensión del beneficio migratorio.

publicidad

“Estos salvadoreños dan un aporte anual de unos $500 millones en contribuciones a Medicare y a seguridad social en los Estados Unidos”, aseguró el funcionario en declaraciones enviadas por su equipo de prensa. Según el canciller, el enfoque “principal” de su visita a Estados Unidos “es sobre TPS”.

Ayer, el funcionario se reu-nió con el administrador de los programas de la USAID, Mark Green y funcionarios de la oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE.UU. La visita concluye el sábado.


El TPS es un beneficio temporal que no conduce a ningún estatus legal migratorio, aunque no impide solicitar estatus de no inmigrante o de ajuste de estatus o cualquier otro beneficio migratorio.

El funcionario explicó que Estados Unidos está en la “etapa previa de la toma de decisión y que “es el momento de presentar una solicitud formal de extensión del TPS”.

“Lo hemos hecho de forma verbal las solicitudes, pero vamos a proceder por los tiempos en que nos encontramos a hacer la petición formal”, declaró el ministro.

Sin embargo, el programa dado a conocer por la Cancillería no incluye reunión con la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke. Esta Secretaría tiene a su cargo decidir si aprobar una prórroga al beneficio migratorio.

El canciller detalló que tiene “reuniones sobre la principal agencia que decide sobre el TPS”. “Ya me había venido reuniendo con el exsecretario (John) Kelly, que ahora está en la Casa Blanca, con la secretaria Duke y ahora me voy a reunir con su equipo de trabajo”, señaló. El TPS para los salvadoreños vence el 9 de marzo de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Envío de remesas a El Salvador siguió creciendo en enero

En el primer mes de 2018 se recibieron más de $380 millones, informó este miércoles el BCR....

MÁS INFORMACIÓN
Dreamers en manos del senado y la incertidumbre

Duras medidas contra inmigración y el muro siguen dentro de las exigencias de Trump....

MÁS INFORMACIÓN
Finaliza la gira de diputados y canciller en EE.UU.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez y los diputados de todos los partidos políticos regresaron optimistas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.