Cerrar [X]

Economía

Casi un tercio de las remesas se queda en cinco municipios

Redacción Economía

miércoles 21, junio 2017 - 12:01 am

Casi un tercio de las remesas familiares que recibió El Salvador entre enero y mayo de este año se quedó en cinco municipios del país, indican datos oficiales: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Soyapango y Usulután.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ayer que las remesas familiares sumaron $2,041.1 millones en los primeros cinco meses de este año, y de ese total, el 11.6 % se dirigió al municipio de San Salvador, otro 7.3 % fue enviado a la ciudad de San Miguel, mientras Santa Ana recibió el 3.8 %. Soyapango tuvo el 2.7 % seguido de Usulután, con 2.6 %.

Los cinco municipios mencionados absorbieron el 28 % de los flujos de remesas, mientras el resto de ciudades reportaron participaciones inferiores al 2.2 %, añadió el Banco Central en una gráfica publicada en su cuenta de Twitter, @bcr_sv.

publicidad

De esta manera, por cada $100 que El Salvador recibió en remesas hasta mayo,  $11.60 se quedaron en San Salvador, otros $7.30 fueron a San Miguel, mientras Santa Ana, Soyapango y Usulután recibieron $3.80, $2.70 y $2.60, explicó el Banco.

Si el análisis se hace por departamentos, los mayores receptores de remesas fueron San Salvador (21.9 %), San Miguel (12.6 %), La Unión (8.6 %), Santa Ana (8 %) y Usulután (7.8 %).


Sin embargo, en promedio, las operaciones son más altas en Chalatenango, departamento que reportó $375 por envío, mientras La Paz registró el monto más bajo con $242.80 por operación.

 

El mayor crecimiento de los últimos siete años

Los datos del BCR indican que la tasa de crecimiento anual experimentada por las remesas en los primeros cinco meses del año es la más alta de los últimos siete años, para ese mismo periodo.

Entre enero y mayo, el ingreso de remesas familiares aumentó en $199.6 millones, que representaron un crecimiento del 10.8 % respecto al mismo periodo de 2016; y es la tasa más alta desde 2010 (ver gráfica).

Solo en mayo, indicó la fuente oficial, ingresaron $459.9 millones a la economía salvadoreña, $47.7 millones más (11.6 %) que en mayo del año pasado.

El BCR destacó que las familias salvadoreñas reciben remesas provenientes de 138 países del mundo, pero la mayor parte se envía desde Estados Unidos. El 97.4 % de estos flujos provienen de la diáspora que reside en el país norteamericano, añadió.

El BCR dijo que el crecimiento de los primeros cinco meses se atribuye a un mejor desempeño del mercado laboral de EE.UU., pues el desempleo bajó levemente y se crearon nuevas plazas.

 

$375 Chalatenango

Chalatenango es el departamento con el mayor monto promedio por operación de remesas. Hasta mayo registró $375 por envío.

 

$11 San Salvador

San Salvador es el municipio que recibe mayor cantidad de remesas. De cada $100 que ingresan al país, $11.60 se dirigen a la capital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.