Cerrar [X]

Internacionales

Caso Ayotzinapa por cuarta vez en audiencia de CIDH

EFE

sábado 18, marzo 2017 - 12:00 am

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también abordó con especial atención la situación de los solicitantes de asilo y refugiados en México. / EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró ayer las audiencias públicas de su 161 periodo de sesiones con el estudio sobre la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa en 2014 y otros casos de México, Honduras y Panamá.

La CIDH no está satisfecha con las respuestas de México sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Ayotzinapa en Iguala (Guerrero).

publicidad

México es el país con más sesiones, cuatro, en las que se abordará, además, la independencia del sistema judicial, la situación de derechos humanos de los solicitantes de asilo y refugiados, y el derecho a la verdad en casos de graves violaciones de derechos.

Una de las audiencias la ha convocado la CIDH para evaluar el funcionamiento del mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzi-napa que acordó con México el año pasado, después de que el Gobierno decidiera no pro-rrogar el mandato del grupo de expertos independientes de la Comisión que investigaba el suceso.


Honduras tiene dos audiencias, una de ellas solicitada por el Estado para explicar el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos en el país y otra pedida por las organizaciones de la sociedad civil sobre la situa-ción general de los derechos humanos.

 

Reclamo a la región

Uno de los asuntos que más preocupa este año es el aumento del acoso y los asesi-natos a defensores de derechos humanos, especialmente de los que se dedican a temas medioambientales.

Por eso, se han convocado cinco audiencias sobre su si-tuación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y, una última, general sobre toda América.

Ayer se celebró una sobre la situación de los defensores del derecho al medioambiente en Panamá, y otra sobre el derecho al territorio de los pueblos indígenas y las comunidades amazónicas.

La CIDH celebrará entre el viernes y el próximo miércoles 40 audiencias, en las que tratarán temas sobre problemáticas de derechos humanos en 16 países y otras generales sobre la situación de un colectivo con presencia en toda la región.

 

CIDH pide a honduras mejorar protección de sus activistas

La CIDH recomendó ayer al Estado de Honduras que mejore los mecanismos y el presupuesto para proteger a los defensores de los derechos humanos en el país.

Durante la audiencia pública sobre el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos en Honduras, el comisionado James Cavallaro recalcó la necesidad de que el Gobierno hondureño lo aplique conforme a una política integral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Periodista publica informe de fiscalía con irregularidades en caso Ayotzinapa

La periodista mexicana Anabel Hernández publicó hoy en internet de manera íntegra un informe interno de …

MÁS INFORMACIÓN
Informe oficial revela irregularidades en investigación del caso Ayotzinapa

  Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México que el gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
CIDH define mecanismo para evaluar respuesta a caso Ayotzinapa

La CIDH anunció hoy un nuevo mecanismo de seguimiento al caso de los 43 estudiantes de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.