Cerrar [X]

Nacionales

Caso Carla Ayala enviado a Juzgado 8o. de Instrucción

Juan Carlos Vásquez

martes 26, junio 2018 - 12:02 am

La agente Carla Ayala desapareció después de una fiesta del extinto GRP. / DEM

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador envió el pasado viernes al Juzgado Octavo de Instrucción, la causa penal del homicidio agravado de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, quien desde el 29 de diciembre del año 2017 está desaparecida y que oficialmente fue dada como muerta el pasado 4 de junio.

A través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el Juzgado Octavo de Paz confirmó que la Fiscalía General de la República ya fue notificada sobre el auto de la resolución de la audiencia inicial celebrada el 7 de junio.

publicidad

El Ministerio Público también fue notificado de la resolución de los imputados ausentes, Juan Josué Castillo Arévalo, de indicativo “Samurai” y Edwin Isaac Esquivel Chávez, quien es un particular que está detenido en Estados Unidos y que supuestamente le ayudó a huir a Castillo Arévalo.

Con la resolución notificada de forma oficial, la Fiscalía General de la República dispone de cinco días hábiles, que comenzaron a contar desde ayer y que finalizarán el viernes, para poder presentar recurso de apelación si no está de acuerdo con la decisión judicial.


Al finalizar la audiencia inicial, el juez decidió decretar detención provisional en contra de cuatro imputados, entre ellos, tres policías y un civil, por el homicidio agravado; los demás imputados fueron favorecidos con  medidas sustitutivas a la detención con el pago de una caución económica de $1,500.

El Ministerio Público tiene la opción de apelar dos puntos específicos: por un lado, pedirle a la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador que revise la calificación jurídica que se le hizo al delito de feminicidio agravado y que se cambió a homicidio agravado, por considerar el juez que no existen los requisitos para que el caso pasara a la fase de instrucción tal y como la representación fiscal requirió.

El otro punto que la Fiscalía puede apelar es las medidas alternas a la detención otorgadas al resto de acusados, entre ellos al inspector del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Pablo Antonio Estrada Villalobos, quien no fue detenido cuando se giró la orden, pero quien se presentó al juzgado para enfrentar la audiencia inicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exagente GRP de caso Carla Ayala podría obtener su libertad

Los acusadores adelantaron que apelarán la decisión....

MÁS INFORMACIÓN
Amplían hasta enero investigación de la agente Carla Ayala

Juez otorgó el plazo debido a la complejidad del caso, según su resolución....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.