Cerrar [X]

Política

Caso CEL-Enel es mal mensaje a inversionistas

Política | Diario El Mundo

Miércoles 10, Junio 2015 | 12:02 am

Geotermica

El Estado recuperó las acciones en la geotérmica. / DEM

La embajada alemana en El Salvador indicó que proceso judicial contra exfuncionarios implicados en el convenio de la estatal CEL con la firma italiana Enel Green Power no envía buen mensaje a los inversionistas extranjeros, además por la politización del caso.

“El caso CEL-Enel, este país necesitaba transferencia y allí hubo una inversión europea muy fuerte que se politizó y eso no da una señal muy positiva”, declaró a los medios el embajador del país europeo en El Salvador, Heinrich Haupt, quien se convirtió en el segundo embajador en pronunciarse al respecto, tras las recientes declaraciones de la diplomática de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.

publicidad

El caso consiste en una supuesta concesión anómala a Enel para que obtuviera la mayoría de las acciones de la empresa vinculada a la CEL, LaGeo, dedicada a la explotación de energía geotérmica. En diciembre 2014, la Fiscalía General de la República firmó con la empresa un acuerdo donde el país adquiría en $280 millones el 36.2% de acciones de Enel en LaGeo y exoneraba a los acusados de la responsabilidad civil.

En mayo, un juzgado de San Salvador envió a juicio a ocho de nueve acusados de peculado; según los acusados se obvió el acuerdo firmado el año pasado.

A criterio de Haupt, El Salvador buscó desde hace una década un socio para la explotación en geotermia; el otorgamiento a Enel, añadió el embajador, fue bastante transparente e incluso la Deutsche Bank, banco alemán, ayudó en el proceso de inversiones. Asimismo, en la campaña presidencial de 2013, el caso se politizó para desacreditar anteriores dirigentes de esa empresa; finalmente, se echó del país a Enel y se compran las acciones por un monto “más alto que Fomilenio II”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mueren dos pandilleros en enfrentamiento con policías en Usulután

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la muerte de un supuesto pandillero de la …

MÁS INFORMACIÓN
Mueren tres presuntos pandilleros en enfrentamiento con policías en La Unión

Tres presuntos miembros de la Mara Salvatrucha murieron este sábado al enfrentarse con agentes de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons