Cerrar [X]

Nacionales

Caso de extinción de diputado del PCN en pausa

Yessica Espinoza

sábado 7, abril 2018 - 12:02 am

La Fiscalía materializó las medidas cautelares hasta en la vivienda de López en Los Planes de Renderos. / DEM

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio suspendió ayer la audiencia de aportación de pruebas (preparatoria) contra el diputado Reynaldo López Cardoza y su esposa, Alma Janeth Gutiérrez de López, quienes deben probarle al juzgado la supuesta licitud de sus bienes y dinero, para evitar que pasen al Estado.

La audiencia no pudo instalarse porque Corte Plena debe resolver primero el conflicto de competencia entre la Sala de lo Civil y el Juzgado en torno al caso de enriquecimiento ilícito contra López Cardoza, que está en fase de apelación, tanto por la Fiscalía General de la República (FGR) como por la defensa de la esposa de López Cardoza.

publicidad

Según la Fiscalía, la jueza de extinción pidió a la Sala de lo Civil remitirle el caso para que sea ella quien resuelva los dos recursos de apelación que se han presentado.

La jueza está conociendo otra demanda interpuesta contra López Cardoza, pero por la vía de extinción de dominio por 12 inmuebles que, según la Fiscalía, fueron obtenidos de forma ilícita porque el diputado reelecto, por el partido PCN en el departamento de Chalatenango, no ha podido justificar el origen de los bienes que están sometidos en este proceso.


Antes de instalarse la audiencia preparatoria, la Corte Plena debe decidir quién es el competente para resolver: si la Sala de lo Civil o la jueza.

La audiencia se programó para el próximo 19 de abril, pero si la Corte Plena no ha resuelto podría volverse a suspender.

La Fiscalía General de la República pretende que $134,654.72, encontrados  en cinco cuentas bancarias sean declaradas en extinción a favor del Estado; en el caso de López Cardoza, en el sistema financiero le detectaron $36,854.74, mientras que a su esposa le hallaron $97,800.35 supuestamente obtenidos de manera ilícita.

López Cardoza ya ha sido procesado por tráfico ilícito de personas en septiembre del 2005.

 

Proceso

 

06/03/2017

El Estado tomó posesión de 12 bienes del diputado Reynaldo López Cardoza a través de la Ley de Extinción de Dominio. Los bienes están siendo administrados por el Conab.

 

19/04/2018

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio programó para esta fecha la audiencia probatoria, pero antes la Corte Plena debe resolver el conflicto de competencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuestiona fallo en favor de López Cardoza

El magistrado Rodolfo González tildó ayer la resolución de la Sala de lo Civil que benefició …

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Civil anula juicio contra López Cardoza

El diputado fue demandado, junto a su esposa, por un supuesto enriquecimiento ilícito de $1,571,375...

MÁS INFORMACIÓN
Diputado amenaza a jueza para que regrese 12 bienes

El diputado Reynaldo Antonio López Cardoza, le dijo a la jueza especializada en extinción de dominio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.