Cerrar [X]

Política

Caso de los CIP tiene 18 meses en Sala Contencioso

Redacción

Lunes 19, Junio 2017 - 12:04 am

Un proceso en el cual se dirime si la información sobre la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP) es pública o no tiene ya 18 meses en la Sala de lo Constitucional.

Desde 2015, asesores jurídicos del Comité de Trabajadores para la Defensa de las Pensiones (Comtradefop), ha solicitado información pública relacionada con el funcionamiento del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) al Banco de Desarrollo Salvadoreño (Bandesal), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) y Ministerio de Hacienda.

El 27 de marzo de 2015, pidieron información a Bandesal sobre el acuerdo con el cual el Consejo de Administración del FOP ordenó una emisión de CIP por $111 millones a una tasa interés del 3 %.

publicidad

La información fue negada por Bandesal. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó su entrega el 8 de julio de 2015. Bandesal no entregó la información y recurrió, el 23 de noviembre de 2015,  a la Sala de lo Contencioso, la cual admitió la demanda y suspendió los efectos de las resoluciones del IAIP, el 25 de enero de 2016.

Los demandantes pidieron declarar inadmisible el recurso de Bandesal, pero la Sala de lo Contencioso rechazó el recurso de revocatoria y un año después resolvió, el pasado 6 de febrero de 2017, que admitió finalmente el caso.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro admite desisten de sistema mixto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que han cedido en la pretensión de aprobar un …

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desiste de crear un sistema mixto previsional

Dirigente del partido dice que como no consiguieron 43 votos, deciden no insitir en nuevo sistema....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons