Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Caso jesuitas: Familiares de militares insisten que ya fueron juzgados y no se presentarán a declarar

Redacción/DEM

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Lunes 8, Febrero 2016 | 11:18 am

Fotografía: Wilson urbina/Diario El Mundo

Fotografía: Wilson urbina/Diario El Mundo

 

Los familiares de los presuntos militares implicados en el caso de los jesuitas exigieron esta mañana en conferencia de prensa la liberación inmediata de sus padres.

publicidad

Asimismo, recordaron que este caso ya fue judicializado y pasó por diversas instancias donde se reconoció que no procedía para una extradición.

“Este caso ya fue abordado por la jurisdicción salvadoreña en 1989, luego en 2000 fueron sobreseguidos (otros presuntos implicados) entre ellos, el presidente (en aquel momento) Cristiani y, finalmente, en  2011 donde el juez Eloy Velazco solicitó la extradición”, dijo el abogado defensor Lisandro Quintanilla.

La defensa también confirmó que el resto de militares, posibles vinculados al hecho, no se presentarán a declarar, ya que consideran que hicieron su presentación en su momento y que ahora, ya no es necesario.

Para Quintanilla las capturas surgieron a raíz de una “lentitud” por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “en dar respuesta a la solicitud de Habeas Corpus que le interpusimos la semana pasada. La Sala se ha retardado, lo que ocasionó un vacío donde la Policía Nacional Civil (PNC) aprovechó para solicitar órdenes”, expresó.

Ante la respuesta que de la Sala a favor de una posible extradición, la defensa asegura que “nos vamos a oponer férreamente y vamos a echar mano de todos los recursos que la ley nos permita”, detalló.

Por su parte, Juan Orlando Zepeda, hijo del  ex viceministro de defensa Juan Orlando Zepeda, aseguró que lo que se ha cometido son “actos ilegales. Le están dando casería al resto de familiares. Buscamos vivir tranquilos, tener gobernabilidad en el país se lo digo a la clase política, queremos paz”, mencionó.

Además, recordó que sus padres no son “prófugos de la justicia” y que dichas capturas “han generado una violación a la seguridad jurídica por no respetarse Amnistía”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recomiendan indulto a favor de coronel Guillermo Benavides

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 51 votos un decreto recomendable para la conmutación de …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrada de la CSJ defiende reserva y anuncia “reingeniería” en Probidad

La magistrada Doris Luz Rivas Galindo defendió hoy la resolución tomada por Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía tramitará pedido para retiro de inmunidad a presidente de Guatemala por muerte de 41 niñas

El portavoz de la Presidencia de Guatemala dijo hoy que el mandatario, Jimmy Morales, es respetuoso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons