Cerrar [X]

Nacionales

Caso tregua en juzgado que ha cuestionado criteriados

Juan Carlos Vásquez

viernes 23, junio 2017 - 12:04 am

El juez especializado de sentencia A, Godofredo Salazar es el designado para enjuiciar a los 18 vinculados a la tregua entre pandillas, un proceso cuya columna vertebral descansa en dos testigos criteriados que serán sometidos a la apreciación del juzgador, quien bajo las reglas de la sana crítica, en la mayoría de casos que ha conocido, terminó restándole credibilidad a este tipo de testigos.

Salazar es un juez que ha cuestionado fuertemente a la Fiscalía General de la República por beneficiar a criminales que han tenido una participación directa en crímenes, y  que llegaron a vista pública en calidad de criteriados, cuando en realidad tuvieron que ser procesados al igual que el resto de imputados.

En el último que Godofredo Salazar se pronunció contra los criteriados es el de la masacre de 11 personas en San Juan Opico, el pasado 24 de mayo, si bien condenó a los siete pandilleros a 390 años, el juez le restó credibilidad al testigo criteriado “Islámico”, y cuestionó a la Fiscalía por favorecer este tipo de delincuentes.

publicidad

Ese día del fallo, el juez especializado dijo que el Ministerio Público beneficia ese tipo de testigos que se hacen pasar como “blancas palomas”  y que son tratados como príncipes. Bajo ese panorama, la Unidad Especializada Antipandillas y Homicidios de la Fiscalía llegará a la vista pública con el testimonio de los dos criteriados, uno de ellos identificado con la clave “Noé”, integrante de la Mara Salvatrucha y Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias, “Nalo de Las Palmas”, cabecilla de la Pandilla 18 Revolucionaria, quien estando en libertad durante la tregua fue uno de los principales jefes de esa estructura que participó en la negociación de privilegios para las pandillas y tuvo una relación muy personal con Raúl Mijango y el subinspector Juan Roberto Castillo Díaz.

Además de la oposición de la defensa con esos dos criteriados, la Fiscalía tendrá el reto que sus testigos claves pasen el filtro del juez y logren credibilidad  para que sirva de peso al emitir el fallo.


Otro de los casos que el juez ha conocido fue el de la estructura de Jorge Ulloa Sibrián, alias, “Repollo” y Wilver Rivera Monge, donde la Fiscalía presentó como principal prueba, el testimonio del criteriado Franklin Moza Larín, pero haciendo una valoración integral de la prueba pericial y documental, los condenó a 15 años por lavado de dinero.

 

Del caso tregua

 

31/05/2017

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” envió a juicio a 18 imputados vinculados a la tregua entre pandillas.

 

18/07/2017

Comenzará la vista pública en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” y está prevista que dure tres días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades niegan negociación de tregua en 2016

Autoridades de Seguridad Pública rechazaron ayer nuevos señalamientos sobre supuestas negociaciones de tregua con estructuras criminales. “En …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.