Cerrar [X]

Sin categoría

Casos de dengue grave aumentan 78 % en 2015

Viernes 9, Octubre 2015 - 12:03 am

dengue

La gravedad de los casos ha incrementado, pero según la atención médica ha evitado el aumento de la mortalidad. /DEM

La constante del dengue continúa. En lo que va del año se contabilizan 287 casos confirmados de dengue grave, mientras que el año pasado en el mismo periodo se reportaban 161, que implica un incremento del 78 %.

Según el director de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud, Rolando Masis, el incremento de los casos se debe a que actualmentre circulan cuatro cepas del  dengue en el país, hecho que nunca había ocurrido.

publicidad

“Las hospitalizaciones han aumentado debido a que en el año hemos tenido la circulación de cuatro cepas que por primera vez están circulando”, destacó.

Incluso, de la mano del incremento de dengue grave va el alza de los ingresos hospitalarios por complicaciones del dengue. Hasta el 3 de octubre de este año, el Ministerio de Salud contabilizó 6,304 hospitalizaciones en el sistema público,  lo que significó una diferencia  de 2,911 ingresos, respecto al año pasado, y un incremento del 86 %.


Disminuye mortalidad

El aumento de las hospitalizaciones, Masis se lo atribuye a las instrucciones locales que han girado para que la población pueda prevenir la complicación del dengue.

“Y eso de forma preventiva ha llevado a elevar las hospitalizaciones para poder prevenir la mortalidad”, comentó.

En lo que va del año, se han reportado dos decesos a causa de complicaciones por dengue.

La primera fue una niña de un año nueve meses quien falleció en el Hospital de Niños Benjamín Bloom. Y el segundo fue un niño de 11 años, proveniente de San Francisco  Menéndez, Ahuachapán, quien falleció el 2 de julio en el hospital Bloom.

Y todavía, indicó Masis, se encuentran cinco casos en estudio del Comité Nacional de Auditoría. Mientras que los casos sospechosos de dengue han disminuido 25 %, los confirmados 41 %.

La mayoría de casos registrados de dengue se concentran en la zona oriental, específicamente, en los departamentos de La Unión, y San Miguel.

La concentración de las tasas de incidencia en el Oriente del país llevó a decretar semanas atrás una alerta estratificada; amarilla en 14 municipios:  San Pedro Puxtla, Sonzacate, Apopa, Soyapango, Ilopango, San Salvador, San Martín, San Isidro, Cojutepeque, Jiquilisco, Ciudad Barrios, Santa Rosa de Lima y El Carmen. Y amarilla en el resto de jurisdicciones.

En estos municipios se planteará a los ediles de cada municipio utilizar alevines como controladores biológicos de las larvas de zancudo.

Se trata de pequeños pescados de tilapia y zambo que son colocados en pilas, y se alimentan de las larvas.

El plan piloto se ha implementado desde hace dos años en comunidades de la playa San Diego, y Cangrejera, en La Libertad; donde han tenido una efectividad del 100 %.

86 % HOSPITALIZACIONES

Respecto a 2014 se incrementó 86 % los ingresos por dengue.

126 DENGUE

Los casos de dengue grave subieron 126 en comparación de 2014.

78 % DENGUE GRAVE

El aumento de casos confirmados de dengue grave es del 78 %.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.