Cerrar [X]

Política

Casos de transfuguismo frenan candidaturas 2018

Antonio Soriano

lunes 15, enero 2018 - 12:04 am

Los partidos políticos  tienen hasta este lunes para sustituir a los candidatos tránsfugas –que se han cambiado de partido habiendo sido electos por otro– en las planillas de aspirantes a alcaldes y concejales que inscribirá el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De lo contrario, las candidaturas que tienen este problema quedarían fuera de las elecciones del domingo 4 de marzo.

Diario El Mundo consultó sobre los procesos de inscripción a las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED), las entidades que oficializan los candidatos a alcaldes y concejales de cada departamento.

Las JED reportaron casos de planillas en suspenso debido a diferentes razones: los partidos se resisten a retirar candidaturas de tránsfugas, falta de constancias, errores en el Documento Único de Identidad (DUI), duplicidad de candidaturas o elección interna partidaria fuera del tiempo que estipula la Ley de Partidos Políticos (LPP).

publicidad

La dirigencia del partido GANA no ha querido cambiar a su candidato a alcalde del municipio de Chalchuapa, Santa Ana, Mario Rafael Ramos. La JED de Santa Ana reportó a Diario El Mundo que Ramos fue diputado suplente del FMLN y ahora busca participar como candidato a alcalde con la bandera de GANA.

De acuerdo con la fuente de la JED, GANA apeló la resolución que pedía sustituir al candidato, alegando que no es tránsfuga, debido a que está siendo inscrito en una coalición de GANA y FMLN.


La JED no aceptó la explicación de GANA y envió el caso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que resuelva.

La JED de Santa Ana tiene tres casos más de transfuguismo de candidatos a concejales del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) que provienen de otros partidos políticos. Esos casos deben ser resueltos el lunes, de lo contrario, el PSP no podrá inscribir las planillas para participar en las elecciones de tres concejos.

En Usulután, la JED departamental detectó que el PSP intentó inscribir como candidato a alcalde a Neftaly Navarrete, pero la institución electoral verificó que el aspirante estuvo afiliado a ARENA e incluso participó en las elecciones internas del partido ARENA, informó la JED. El PSP tiene hasta este lunes para cambiar al candidato; de lo contrario, no participará en la elección de alcaldía y concejo de Usulután.

En Ciudad Arce, La Libertad, la JED ha detectado a una candidata a concejal inscrita en la planilla de GANA que aparece en la planilla de candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Según la fuente, con GANA aparece como candidata a regidora propietaria y con el PDC, como candidata a regidora suplente.

La JED ha pedido a los dos partidos que se pongan de acuerdo para que uno de ellos haga el cambio del candidato y, solo así, poder avalar ambas planillas.

 

Cinco casos de morosos en Chalatenango

Algunas JED reportan que candidatos a concejales tienen problemas con el Ministerio de Hacienda, pues no han podido tener su constancia por insolvencia con el fisco.

Solo la JED de Chalatenango tiene cinco casos. El FMLN no ha podido inscribir las planillas de los municipios de Tejutla, Comapala, San Ignacio, Dulce Nombre de María y Concepción Quezaltepeque.

En Ahuachapán, el Partido Concertación Nacional (PCN) no ha podido inscribir las planillas de los municipios de San Francisco Menéndez, Tacuba y San Pedro Puxtla. De acuerdo con las fuentes, algunos candidatos a concejales no han presentado las constancias del Ministerio de Hacienda y de las alcaldías para dar fe de que no están atrasados con sus responsabilidades fiscales. Otros han presentado el DUI con errores o en un tamaño que no corresponde al solicitado por el Tribunal Electoral.

 

El ABC del transfuguismo

 

¿Qué es el transfuguismo?

El transfuguismo ocurre cuando una persona se cambia de partido. Si ha sido electa por votación con una bandera determinada, no puede cambiarse mientras dure ese cargo electo.

 

Fraude si está en cargo popular

La Sala de lo Constitucional dijo que el transfuguismo es “fraude al elector” porque diputados, alcaldes o concejales fueron electos con otra bandera. Está prohibido desde 2014.

 

¿Lo controlará el tribunal?

El Tribunal Supremo Electoral dice que tiene un software que cruza los nombres de los candidatos a las elecciones de 218 con los funcionarios electos en 2015. No puede inscribir tránsfugas.

 

Prohibición

La Sala de lo Constitucional inhibe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir funcionarios electos popularmente que se han salido de sus partidos con el cual ganaron la elección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.