Cerrar [X]

Economía

Cataluña caería al nivel crediticio de El Salvador si se independiza

Redacción DEM

sábado 7, octubre 2017 - 10:20 am

Si Cataluña declara su independencia de España, su calificación crediticia caería a los niveles de países como El Salvador o Iraq, con  amplias implicaciones negativas, aunque muy inciertas, para una amplia gama de emisores de bonos en España y en la región, advirtió la agencia Moody’s Investors Service.

“El proceso de independencia probablemente sería muy perjudicial, con importantes riesgos operacionales, así como potenciales consecuencias financieras o económicas. Los marcos institucionales también cambiarían, tanto a nivel nacional como internacional”, señala Moody’s en su informe “La independencia catalana, aunque improbable, tendría un impacto de crédito globalmente negativo”.

La agencia advierte a las empresas de que una declaración de independencia referenciaría su nota de crédito a la de un estado que cuenta con una nota de crédito basura, que sería peor en caso de ruptura.

publicidad

“Por ahora damos una nota de crédito a Cataluña de Ba3”, señalaban en su informe. “Sin embargo, nuestro escenario base para una Cataluña independiente sería menor, de caa1”. Esta nota de crédito es la misma que soportan países como El Salvador, Mongolia, Bielorrusia o Irak.

Te puede interesar: Agencia Moody’s califica de “bonos basura” a la emisión de $600 millones


Moody’s señala que que Cataluña tiene altas necesidades de refinanciación y su posición de liquidez se ha debilitado significativamente en los últimos años.

“La independencia catalana también tendría implicaciones de crédito para una amplia gama de emisores, incluidos bancos, aseguradores y empresas no financieras. Las operaciones financieras estructuradas también podrían verse afectadas, ya que la mayoría de los activos españoles que sustentan estas titulizaciones están expuestos a los prestatarios catalanes”, subraya el reporte.

Te puede interesar: Grandes empresas abandonan Cataluña por pulso independentista

Según Moody’s, en términos más generales, también existe el riesgo de que la independencia catalana pueda generar turbulencias políticas en otras partes de España o en cualquier otro lugar de la Unión Europea.

“A pesar de las tensiones entre el gobierno regional catalán y las autoridades centrales españolas, nuestro escenario central sigue siendo que Catalunya seguirá siendo parte del Reino de España”, dijo Colin Ellis, director gerente de Moody’s y coautor del informe. “Sin embargo, si a largo plazo Catalunya se convirtieran en independientes, esto tendría amplias implicaciones de crédito para una amplia gama de emisores de deuda”.

Moody’s pronostica que España seguiría teniendo importantes fortalezas crediticias y probablemente seguiría siendo un crédito de grado de inversión tras la independencia catalana, al menos a corto plazo.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.