Cerrar [X]

Nacionales

Causas de la enfermedad renal siguen sin definirse

martes 24, febrero 2015 - 12:00 am

El acceso a los tratamientos de diálisis y hemodiálisis es limitado en El Salvador. /DEM

El acceso a los tratamientos de diálisis y hemodiálisis es limitado en El Salvador. /DEM

Las causas de la enfermedad renal crónica (ERC), que golpea fuertemente a poblaciones de Centroamérica, siguen siendo un misterio para investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston , Estados Unidos.

Según los investigadores existen suficientes evidencias para hablar de “epidemia” en la región, pero no pueden confirmar qué exposiciones específicas está causando la enfermedad.

publicidad

“En Nicaragua, Honduras y El Salvador, las tasas de mortalidad ajustadas por edad debido a la ERC están entre las diez más altas del mundo”, expresó el doctor Daniel Brooks, profesor asociado de Epidemiología.

Brooks explicó que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Salvador y Nicaragua “parecen ser los más afectados” por la enfermedad, que causa la pérdida de las funciones normales del riñón.


Los científicos de Boston explicaron que entre las posibilidades más frecuentemente mencionadas por investigadores de la región sobre qué exposiciones específicas están causando la enfermedad están el estrés por calor y la deshidratación, la exposición a agroquímicos, el uso de medicamentos, arsénico, enfermedades infecciosas y susceptibilidad genética.

Los investigadores consideraron “probable” que se estén combinando dos o más exposiciones.  No obstante, mantuvo que se necesitan estudios que midan directamente la exposición al calor y la deshidratación, agroquímicos y otras  causales potenciales.

Según explicaron los científicos, los trabajadores agrícolas son una población de alto riesgo, dos a tres veces más propensos a desarrollar ERC.

“Parece que los trabajadores de la caña de azúcar son una de las poblaciones más afectadas”, expresó Brooks.

Estudio salvadoreño

El profesor universitario recordó que el gobierno de El Salvador está llevando a cabo un estudio nacional para determinar la frecuencia de IRC en  el país.

“Este estudio será muy útil para una mejor caracterización de quiénes son los afectados por la epidemia”, expresó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Luis Talpa contará con servicio de agua

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín, anunció que …

MÁS INFORMACIÓN
Salud descalifica estadísticas en San Luis Talpa

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, descalificó las estadísticas de mortalidad por Enfermedad Renal Crónica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.