Cerrar [X]

Política

CCR auditará a ONG que recibieron $14.7 mills. del Estado

Yolanda Magaña / David Rodríguez

Miércoles 25, Enero 2017 - 12:02 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó ayer tarde que auditará el uso de fondos públicos de las organizaciones no gubermanentales (ONG), a raíz de una denuncia interpuesta en diciembre por la asignación de $14.7 millones de fondos estatales en 2015 y 2016.

“Se estaría auditando en el primer semestre del año el 90% de los casos denunciados”, informó en un comunicado.

La prioridad de la CCR serán organizaciones que hayan recibido montos mayores a los $100,000, pero aclara que el 10 % de auditorías serán realizadas en anual de 2017 y no en el primer semestre del año.

publicidad

Esta sería la primera vez que la CCR iniciaría un esfuerzo de auditoría a las organizaciones no gubernamentales que reciben fondos del presupuesto general de la nación. El miércoles, la Asamblea Legislativa reorientó más de $6 millones del presupuesto general de la nación de 2017 a última hora para más de 50 instituciones.

Diario El Mundo solicitó en diciembre documentos de auditorías o exámenes especiales sobre fondos asignados por la Asamblea Legislativa a las entidades privadas, organizaciones no gubernamentales,  asociaciones, fundaciones.


“En lo que a esta Dirección respecta no existen informes relacionados a los periodos 2015-2016 sobre fondos asignados a la Asamblea Legislativa para entidades privadas, llámese ONG, asociaciones y fundaciones”.

La organización ciudadana demandante de las auditorías emitió un comunicado en el cual celebra la decisión de la Corte de Cuentas. “Es una buena señal el esfuerzo por hacer transparente el uso de los recursos públicos y así evitar el uso discrecional”. Acción Ciudadana informó que estará pendiente de los resultados que arrojen los exámenes especiales y las acciones ante los reparos posibles.

La Corte aclaró que auditará a Provida, luego de que el demandante consultara sobre una suspensión de auditoría. Provida es una organización cuya representante legal es Victoria Eugenia Ramírez Acosta, gerente de desarrollo social de la alcaldía de San Salvador. Una fuente de una organización no gubernamental aseguró a Diario El Mundo que en la CCR se había ordenado suspender la auditoría a la organización Provida.

 

UCA dice no recibe subsidio desde 1976

 

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) aclaró que la asignación presupuestaria del Estado a esta institución educativa se destina a proyectos en convenio con el Ministerio de Educación sobre la PAES 2017, plan El Salvador Seguro y formación de docentes. Asegura que “no recibe ningún tipo de subsidio gubernamental para su funcionamiento” desde 1976 cuando se le suspendió por un editorial.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.