Cerrar [X]

Sin categoría

CCR condenó a funcionarios por mal manejo de $21 mills.

Lunes 14, Marzo 2016 - 12:04 am

Condena-a-funcionariosLas cámaras de primera instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) concluyeron, durante 2015, condenas a funcionarios o exfuncionarios por un monto de $21.3 millones y absoluciones por un monto de $17.2 millones.

Esto, de un total de $38.6 millones que, según los resultados de las auditorías de la CCR, presentaron algún hallazgo por mal manejo de fondos del Estado, según el más reciente informe de labores de la CCR, presentado el jueves pasado en la Asamblea Legislativa por Johel Valiente, presidente de la institución.

En 2014, las cámaras de primera instancia recibieron auditorías con observaciones por $31.9 millones, de los cuales se determinó responsabilidad por $11.3 millones y se absolvió casos que originalmente las unidades de auditoría cuestionaban en $20.5 millones.

publicidad

En empresas públicas, casi la totalidad del monto que cuestionaban las auditorías inicialmente concluyó en absolución: de $765,178.3 cuestionados, se determinó responsabilidad de funcionarios en $63,058.42.

En las instituciones descentralizadas no empresariales, se confirmó irregularidades por $4.7 millones y casos que cuestionaban irregularidades en un monto de $6.2 millones concluyeron en absoluciones.

En la alcaldías, de $18.8 millones, hubo condenas por $10.3 millones. El resto terminó absuelto. Los funcionarios o exfuncionarios cuya administración ha sido cuestionada en estos casos  pueden apelar ante una única Cámara de Segunda Instancia y ésta puede revisar o revertir las condenas.

La Cámara de Segunda Instancia recibió 235 solicitudes de apelación o revisión en 2015, pero ya tenía 986 pendientes de resolver. Así, en 2015, emitió 223 sentencias: en 82 confirmó la decisión del juicio de cuentas y en 47 casos reformó, revocó o anuló la decisión: un 21 % de los casos. El informe detalla los montos de las reversiones o anulaciones de los procesos. Solo señala que el monto de todos los casos sentenciados es $13.6 millones, incluidas las sentencias que confirmaron los fallos en primera instancia.

En 2015, unidades de auditorías de la CCR detectaron posibles irregularidades en el manejo de fondos públicos por $62.1 millones, auditorías que pasan a un juicio de cuentas en las cámaras de primera instancia de la institución. Estos casos aún deben pasar a juicio de cuentas.

 

Hallazgos-de-auditorias




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons