Cerrar [X]

Política

CCR cuestiona traslado fondos de Alba a alcaldes

Antonio Soriano

lunes 8, mayo 2017 - 12:02 am

La dirección de auditoría 7 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) cuestiona el traslado de $73,555.19 de la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador a alcaldes del FMLN que forman parte de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa).

Alba Petróleos de El Salvador fue fundada como sociedad de economía mixta con fondos de alcaldías del FMLN, asociadas en Enepasa, y la subsidiaria estatal venezolana PDV Caribe.

La auditoría financiera a Enepasa, realizada al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015,

publicidad

La Dirección de Auditoría 7 detectó que la asociación de alcaldes del FMLN tiene depósitos bajo la figura de “Fondos Ajenos en Custodia” y no como ingresos de Enepasa, pese a que los usó en un proyecto social.

Cuestionan que Enepasa tenga a su disposición esos fondos, pero que no los haya registrado como ingresos a la entidad, ya que los usó para la ejecución del proyecto “Juventud Libre de Violencia a través del Deporte”.


 

Los hallazgos

El hallazgo 1 de la auditoría indica que los gastos derivados de la ejecución del proyecto de juventud “no fueron registrados contablemente como inversiones en proyectos”, según los comprobantes de ejecución.

Los auditores señalan que las cuentas bancarias utilizadas se encuentran “clasificadas como restringidas”.

De acuerdo con la auditoría, ese no es el primer depósito que Alba Petróleos hace a la organización.

“Comprobamos que la Asociación lntermunicipal Energía para El Salvador, en cada período contable recibe fondos de la Sociedad Alba Petróleos de El Salvador, S. E.M. de C. V. Durante el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, recibió fondos por $73,555.19”, dice el informe.

Los auditores de la Corte de Cuentas reconocen que el artículo 10 de los estatutos de Enepasa establece que el patrimonio de la asociación puede provenir de “contribuciones, subvenciones y aportes permanentes o eventuales que provengan del Estado, de los municipios miembros o de cualquiera otra fuente, nacional o extranjera”.

Pero sostienen que el problema es que la asociación Enepasa consideró fondos transferidos por Alba Petróleos como “fondos ajenos en custodia” y no como “recursos administrados por la entidad”.

La auditoría indica que los fondos transferidos de Alba Petróleos “se presentan inadecuadamente en los estados financieros de Enepasa” y por ello los estados financieros no reflejaron “los ingresos ni los gastos derivados de la ejecución de proyectos” por $73,555.19 en un año.

 

¿Violación de ley?

Una fuente explicó a Diario El Mundo que la Corte de Cuentas debería cuestionar que solo el Ministerio de Hacienda está facultado para tener fondos ajenos en custodia.

El artículo 71 de la Ley Orgánica Financiera del Estado considera “fondos ajenos en custodia” los depósitos a favor de terceros cuyo manejo corresponde a la Dirección General de Tesorería “mientras las disposiciones legales que originaron su recaudación no determinen su pago, devolución o transferencia a la cuenta corriente única del tesoro público”.

En ese caso, interpreta la fuente, la gremial de los alcaldes debió remitir los fondos ajenos al Ministerio de Hacienda, por tratarse de fondos públicos. Incluso, explicó la fuente, si la Corte de Cuentas vence en juicio de cuentas a la entidad de los alcaldes del FMLN y avisa a la Fiscalía General de la República (FGR), ésta puede proceder contra los alcaldes asociados a Enepasa. Según la fuente, los alcaldes pudieron haber cometido malversación de fondos.

 

Retraso

Los auditores encontraron que la información financiero-contable generada por la Unidad de Contabilidad de Enepasa fue enviada a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG) sin cumplir con los plazos establecidos.

Al finalizar cada mes, debían enviar los informes, pero lo hicieron hasta con 136 días de atraso para presenta las informaciones.

La Corte de Cuentas ha dirigido otras auditorías Enepasa. En 2014, detectaron que Alba Petróleos no entregó utilidades a los alcaldes de Enepasa e invirtió $6.5 millones para enfrentar pérdidas de los ejercicios fiscales de 2006 y 2007.

En esta auditoría tampoco se detalla si los fondos transferidos a las alcaldías resultan ser utilidades de su inversión en Alba Petróleos.

 

$3,100,000 ingresos de enepasa en 2015

Reportó Enepasa en el ejercicio fiscal 2015 en concepto de “ingresos financieros” según el Estado de rendimiento económico entregado a Corte de Cuentas.

 

$781,003 ingresos por ventas  de bienes y servicios

Reportó Enepasa a auditores haber recibido en el 2015 por ingresos por transferencias corrientes e ingresos por ventas de bienes y servicios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN
Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.