Cerrar [X]

Política

CCR cuestionó a Benítez por no registrar armas

Antonio Soriano

lunes 12, diciembre 2016 - 12:03 am

atilio-benitezLa Corte de Cuentas  de la República (CCR) detectó tres irregularidades en la administración del general Atilio Benítez, cuando fue  Ministro de Defensa, una de ellas fue que el entonces Ministro no llevó un registro de armas.

De acuerdo con el Informe de Auditoría de gestión a los sistemas informáticos del Ministerio de la Defensa Nacional por el periodo comprendido del 1 de enero al 2011 al 30 de abril del año 2013, el entonces Ministro de Defensa faltó a su responsabilidad constitucional de llevar un registro de armas.

La investigación de los auditores terminó en noviembre del 2013 y dejaron fijos tres hallazgos lo que hizo que el expediente pasara a Juicio de Cuentas en la Contraloría.

publicidad

De acuerdo con los auditores que realizaron la auditoría  el Ministerio de Defensa, dirigido en ese entonces por Benítez, debía llevar una administración y registro por medio del Departamento de Informática de la Dirección de Logística de los datos de armas de fuego de la población salvadoreña, instituciones del gobierno y empresas privadas.

De acuerdo con el hallazgo número 3.2 de la auditoría la falta de registro de armas generó que el Ministerio no fuera “oportuno” en la entrega de información requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Organo Judicial.


Según la auditoría la “administración” del Ministerio informó el 6 de septiembre de 2013 que desde agosto de 2012 se autorizó el proceso de organización de la Unidad de Informática para la Dirección de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional.

Sin embargo, los auditores, en sus comentarios, dijeron que si bien era cierto que desde agosto de 2012 existía una reestructuración del área de informática de la Unidad a Departamento, mantuvieron el hallazgo.

“Como se puede observar solo en la Dirección de Logística, sin considerar toda la Secretaría de Estado que en el área de las Tecnologías la infraestructura TIC y por lo que consideramos que no es suficiente, por lo cual la condición se mantiene”, dice la auditoría.

El punto 3.2.1 sobre las conclusiones de la auditoría sobre “Gestiones del Sistema de Control y Registros de Armas”, los auditores concluyeron que la metodología que implementó, desde el 2012, el Ministerio de la Defensa no ha “utilizado una programación metódica para afrontar orgadizadamente la ejecución de sus funciones” constitucionales encomendadas.

 

Auditoría y negocios

La 1 de enero al 2011 al 30 de abril del año 2013, y se realizó en medio de ilícitos que estaba cometiendo el general Benítez, según la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la Fiscalía entre el 2011 y 2012 el general Benítez había cometido los ilícitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y comercio ilegal y depósito de armas, todos penados con cárcel por el Código Penal.

Uno de esos casos, según el requerimiento fiscal, se realizó en noviembre de 2011 por la venta de arma de fuego Kalashnicov, y otra arma de fuego marca Colt AR-15.

También la Fiscalía señala a Benítez en un tráfico de armas, los hechos se habrían cometido en el 2011.

De hecho, la Asamblea Legislativa acordó el pasado 5 de diciembre quitar el fuero constitucional a Benítez para que enfrente los tribunales por la acusación que le hace la Fiscalía General de la República. Solo el FMLN, partido de gobierno, defendió al general Benítez.

 

$948 Mil

Pagó el Ministerio de Defensa por equipo de balística.

 

$578 Mil

Fue el costo por equipo para adquisición de proyectiles.

 

Auditores encontraron hallazgo y jueces absuelven

El equipo de auditores de la Corte de Cuentas detectar tres hallazgos en administración de ministro de Defensa, Atilio Benítez, pero jueces de la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la CCR, absolvieron a los funcionarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pidió separar a magistrada en caso Benítez

Será la Sala de lo Penal de la CSJ la que deberá resolver la solicitud presentada por el Ministeri...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara recibe notificación de desafuero

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ha comenzado a conocer y tramitar el …

MÁS INFORMACIÓN
Pagaron $1.5 Millones y no usaron equipo de balística

General Benítez dejó de usar en el 2012 el sistema y generó no realizar 239, 556 balísticas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.