Cerrar [X]

Política

CCR detecta pagos ilegales de TSE en elecciones 2015

Antonio Soriano

lunes 23, enero 2017 - 12:01 am

La Corte de Cuentas detectó que el TSE realizó pagos ilegales de horas extras a empleados que participaron en el recuento de votos de elecciones 2015. El magistrado Ulises Rivas resta importancia al juicio de cuentas.

La Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas de la República (CCR) pasó a juicio de cuentas el examen especial realizado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la ejecución al presupuesto extraordinario del evento electoral 2015.

El expediente del juicio de cuentas se abrió el 16 de septiembre de 2016 y estará en manos de los jueces de la Cámara Quinta de Primera Instancia de la Contraloría.

publicidad

La Dirección decidió pasar a juicio de cuentas el examen, al detectar pagos ilegales en salarios con el presupuesto extraordinario que aprobó la Asamblea Legislativa al TSE.

El hallazgo se originó debido a que el órgano colegiado aprobó un pago de $450.00 como retribución por laborar en horas extras durante el recuento de votos luego de las elecciones de 2015, mediante la entrega de tres certificados de supermercado. Cada certificado a un costo de $150. El monto suma $29,700.


De acuerdo con el documento, el decreto legislativo que aprobó el presupuesto extraordinario prohibió los pagos de horas extras para empleados con salarios superiores a los $1,200 mensuales.

“El Tribunal Supremo Electoral podrá autorizar el pago del tiempo extraordinario a los empleados que devenguen salarios hasta la cantidad de $1,200.00, que laboren en horas fuera de audiencia, desarrollando actividades inherentes a las elecciones de 2015”, dice el examen especial.

“Lo anterior no está acorde al principio de legalidad en virtud del cual los funcionarios deben actuar con apego al ordena