Cerrar [X]

Política

CCR detecta pagos ilegales de TSE en elecciones 2015

Antonio Soriano

Lunes 23, Enero 2017 - 12:01 am

La Corte de Cuentas detectó que el TSE realizó pagos ilegales de horas extras a empleados que participaron en el recuento de votos de elecciones 2015. El magistrado Ulises Rivas resta importancia al juicio de cuentas.

La Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas de la República (CCR) pasó a juicio de cuentas el examen especial realizado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la ejecución al presupuesto extraordinario del evento electoral 2015.

El expediente del juicio de cuentas se abrió el 16 de septiembre de 2016 y estará en manos de los jueces de la Cámara Quinta de Primera Instancia de la Contraloría.

publicidad

La Dirección decidió pasar a juicio de cuentas el examen, al detectar pagos ilegales en salarios con el presupuesto extraordinario que aprobó la Asamblea Legislativa al TSE.

El hallazgo se originó debido a que el órgano colegiado aprobó un pago de $450.00 como retribución por laborar en horas extras durante el recuento de votos luego de las elecciones de 2015, mediante la entrega de tres certificados de supermercado. Cada certificado a un costo de $150. El monto suma $29,700.


De acuerdo con el documento, el decreto legislativo que aprobó el presupuesto extraordinario prohibió los pagos de horas extras para empleados con salarios superiores a los $1,200 mensuales.

“El Tribunal Supremo Electoral podrá autorizar el pago del tiempo extraordinario a los empleados que devenguen salarios hasta la cantidad de $1,200.00, que laboren en horas fuera de audiencia, desarrollando actividades inherentes a las elecciones de 2015”, dice el examen especial.

“Lo anterior no está acorde al principio de legalidad en virtud del cual los funcionarios deben actuar con apego al ordenamiento jurídico y solo pueden ejercer aquellas potestades que dicho ordenamiento les confiere”, dice el examen de los auditores.

El Tribunal Supremo Electoral explicó a los auditores que los pagos corresponden a las horas extras que algunos trabajadores hicieron durante el evento electoral.

RECUENTO DE VOTOS

El magistrado del TSE, Ulises Rivas, explicó a Diario El Mundo que los pagos corresponden al trabajo realizado en el periodo del “recuento” de votos cruzados de diputados de San Salvador ordenado por la Sala de lo Constitucional y por tanto, sostuvo, el decreto legislativo “ya no no tenía vigencia”.

El TSE citó el artículo 9 de la Constitución, que establece “nadie puede ser obligado a realizar trabajos o prestar servicios personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento”, para justificar ante los auditores el pago a los empleados.

El argumento del TSE no fue suficiente para los auditores y evitar que el caso pa-sara a juicio de cuentas.

“Es válido (el argumento) siempre y cuando hubiera sido aplicado de fondos diferentes al Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2015, para diputados y diputadas al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Asamblea Legislativa y miembros y miembras de los concejos municipales, por tanto la retribución económica como se ha indicado (en vales de supermercado), no es procedente, debido a que dicha forma de pago no está contemplada en la normativa aplicable, por lo que la observación se mantiene”, expresa el examen especial para elevar a juicio de cuentas.

“Comprobamos que el Órgano Colegiado, según Acuerdo TSE/SG/SJ-7/A135/2015 de fecha 14 de mayo de 2015, aprobó el pago de $450.00 en concepto de retribución económica mediante la entrega de tres certificados de supermercado de $150.00 a 66 empleados que devengan salarios arriba de $1,200.00”, reza el hallazgo de los auditores de la Dirección de la Corte de Cuentas.

Los auditores mantuvieron el hallazgo en pagos del TSE y abrieron un juicio de cuentas.

$29,700 Pagos ilegales

Corte de Cuentas dice que pagos en horas extras en TSE son ilegales. El expediente pasó a juicio de cuentas.

$450 Supermercado

A 66 empleados se les pagó esa cantidad con tarjetas o certificados para usar en diferentes  supermercados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.