Cerrar [X]

Política

CCR manda a juicio de cuentas a 108 instituciones en el 2018

Antonio Soriano

lunes 2, julio 2018 - 12:02 am

La presidenta de la CCR, Carmen Landaverde, dice que el poco presupuesto afecta las auditorías. /DEM

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha enviado este año a juicio de cuentas 108 auditorías que han aplicado a diferentes instituciones públicas, que manejan fondos públicos.

De ese total de expedientes, 76 corresponden a alcaldías municipales. Una de las alcaldías con juicio de cuentas activo es la gestión de Nayib Bukele, exalcalde de San salvador que busca ser candidato presidencial con el partido Cambio Democrático (CD). La Cámara Quinta de Primera Instancia de la Corte tiene entre sus expedientes un examen especial a la gestión de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de los Desechos Sólidos.

publicidad

Otra alcaldía con juicio de cuentas es Cuscatancingo, administrada por el FMLN, y ahora en manos de ARENA. A la administración anterior, le cuestionan el contrato y las compras para la construcción del Palacio Municipal.

La alcaldía de San Marcos, gobernada por el FMLN, enfrenta un juicio de cuentas debido a una auditoría financiera realizada al periodo 2015 y otro juicio por gestión ambiental.


El Ministerio de Hacienda enfrenta cuatro juicios de cuentas: un examen especial a la gestión de la Dirección de Fiscalización, auditorías reprobadas a la mora tributaria y aduanera; una auditoría a la gestión de las tecnologías de información y comunicación de la Dirección General de Inversión y Crédito Público; y un examen especial sobre las empresas autorizadas para operar como tiendas libres.

 

Cinco auditorías por manejo de agua

La Corte de Cuentas de la República también tiene abiertos cinco juicios de cuentas contra alcaldías del país relacionadas a la administración del agua en los municipios.

Uno de los juicios se está dando contra la empresa municipal descentralizada de agua potable y alcantarillado de Tacuba (Emsaguat), iniciado con un examen especial realizado a los ingresos y egresos de la gremial.

Lo mismo pasa con la empresa descentralizada de Armenia, de San Julián, Sonsonate, de Nejapa y de Candelaria de la Frontera, Santa Ana. Estas empresas manejan el agua en los municipios.

Además de eso, la Corte de Cuentas ha iniciado cinco juicios de cuentas a los centros escolares El Cojoyón, de San Dionisio, San Miguel; Susana Rodríguez Vda. de Duke, de El Triunfo, Usulután; Profesor Justo Cardoza, San Vicente; Sagrado Corazón, San Miguel; y el Instituto Nacional de Santa Ana, de ese departamento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.