Cerrar [X]

Política

CCR no ha auditado fondos reservados y culpa a Capres

Antonio Soriano

jueves 21, junio 2018 - 12:03 am

La presidente de la Corte de Cuentas de la República (CRR), Carmen Elena Rivas Landaverde, denunció este miércoles que Casa Presidencial (Capres) no ha permitido a la actual y anteriores administraciones auditar los fondos del rubro “gastos reservados”.

La magistrada dijo que actualmente se está realizando una auditoría de gestión a Casa Presidencial del ejercicio fiscal 2017 y los auditores no han podido tener acceso al rubro de gastos reservados.

“Va en un 35 % (el avance de auditoría). Me decía la directora (de auditoría) que justo ese rubro (gastos reservados) todavía no les han dado el acceso, han hecho la solicitud de información”, declaró la presidenta de la Corte.

publicidad

De acuerdo con la magistrada, Capres alegó, en el pasado, que el artículo 168 de la Constitución expresa que el presidente de la República no debe dar información cuando se trate de planes militares secretos y solo deben conocerse en “sesión secreta”.

Rivas Landaverde dice que ha ordenado a los auditores que, si Casa Presidencial no entrega la información de gastos reservados, de esa forma tiene que expresarse el hallazgo en la auditoría.


“Ya le dijimos a la directora, hágala (la auditoría) de forma técnica, como la normativa establece, y establezca lo que corresponda; si corresponde establecer hallazgos, nosotros como administración vamos apoyar”, declaró.

 

Ley da acceso irrestricto

La presidenta de la CCR adelantó que, si Casa Presidencial no permite que los auditores conozcan ese rubro, pedirá ayuda a la Fiscalía General de la República (FGR). La magistrada reconoció que las anteriores administraciones no han fiscalizado el uso de los fondos reservados y sostuvo que el artículo 45 de la Corte de Cuentas permite revisar los fondos de gastos reservados.

Este artículo expresa que la Corte de Cuentas tiene “acceso irrestricto”a registros, archivos y documentos gubernamentales. “Cuando las operaciones o actividades objeto de examen sean clasificadas o reservadas, serán examinadas con ese mismo carácter”, dice.

El martes pasado, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, reveló que Hacienda no tiene control sobre la forma en cómo se usa el dinero que llega a la partida de gastos reservados de Capres. La FGR  ha acusado al expresidente de la República, Mauricio Funes, de aprobar transferencias de fondos a la partida gastos reservados, que originalmente era de $80 millones. El lavado de dinero habría sido de $351 millones, según la investigación de la Fiscalía General.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.