Cerrar [X]

Política

CCR valida contrato para emitir bonos por $550 millones

Redacción

sábado 17, diciembre 2016 - 12:02 am

ccr-aprobacion-de-bonos

Rodrigo Barahona, presidente de la CCR, refrendó ayer el contrato suscrito entre Hacienda y el BCR./ Cortesía CCR

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rodrigo Barahona, validó ayer el contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR) para colocar $550 millones en bonos, informó el ente contralor en un comunicado.

El BCR funge como agente financiero del Estado para la emisión de títulos valores, y para tal fin, previo a cada colocación suscribe un contrato con Hacienda. La CCR, por mandato de la Constitución de la República, recordó la Corte, está obligada a “refrendar los actos y contratos relativos a la deuda pública”, según se indica en el artículo 195, inciso segundo.

publicidad

Luego de prolongadas negociaciones, el principal partido opositor, ARENA, acordó ceder sus votos en la Asamblea Legislativa para emitir $550 millones en bonos, parte de los $1,200 millones que solicitó el Gobierno en febrero pasado.

Dado que esta emisión permitirá honrar pagos atrasados y hasta parte de la deuda en Letras del Tesoro Público (LETES), la Asamblea decidió también autorizar al Ejecutivo la contratación de un crédito puente, también por $550 millones, para que en dado caso se atrasara la colocación pudiera hacerle frente a sus obligaciones mientras se concretaba la emisión.


Sin embargo, ambas operaciones se atrasaron por la acefalía de la CCR, ya que no se podía cumplir con lo estipulado en la Constitución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FMI y ARENA hablan del rumbo del país y empleos

El FMI se reunió ayer con ARENA y el encuentro con el presidente de Asamblea se suspendió....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice es una consigna el tema de financiamiento

Rolando Mata, diputado del FMLN, restó importancia al argumento de ARENA y GANA de que no …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno sin votos para el Presupuesto General 2017

ARENA y GANA no votarán porque plan de gastos está desfinanciado. El Gobierno rechaza....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.