Cerrar [X]

Política

CCR ve ilegalidad en delegación de cargo a hermano de Bukele

Redacción DEM

martes 24, mayo 2016 - 12:00 am

Nayib-Bukele

La Corte de Cuentas señala que el hermano de Bukele puede responder a intereses particulares y que esa delegación debía realizarse en funcionario municipal. / DEM

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, no quiso responder preguntas, ayer, sobre la decisión de la Corte de Cuentas de iniciar juicio de cuentas por presuntas ilegalidades en la decisión de delegar a su hermano, Yamil Bukele Pérez, la presidencia de la junta directiva del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imder).

“Ahorita vamos a lanzar la Secretaría de la Mujer, los temas políticos para otro día”, “yo siempre he sido respetuoso de la ley”, fueron sus respuestas a un grupo de periodistas que lo seguía. La Corte de Cuentas señala en un informe de auditoría, que la delegación de presidente del Imder “debía realizarse en un funcionario municipal, en razón de que las facultades que ejerce el delegado no son en interés del delegante, sino de la función administrativa que desarrolla” y que “existe el riesgo de que la persona delegada responda a intereses particulares y no al interés público requerido”.

publicidad

La institución fiscalizadora de la función pública señaló que la presidencia del Instituto “es encomendada al señor alcalde en atención del cargo que ostenta” y advierte una contracción contra el artículo 50 del Código Municipal.

El alcalde envió una nota a la Corte de Cuentas, el 29 de febrero de 2016, en la cual afirmó que Yamil Bukele “reviste las credenciales que comprueban su aptitud en el cargo delegado.


Añade que la delegación es un acto administrativo para que se pueda “descongestionar de actividades inherentes a su cargo”. Señaló que “ninguna ley determina los requisitos” que debe cumplir un delegado del alcalde para que lo represente. Señala también que Yamil Bukele, presidente del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de la alcaldía capitalina, “no es empleado ni funcionario bajo ninguna modalidad o figura”.

Sobre la decisión de la Corte de Cuentas, Fabio Castillo, concejal de San Salvador, aseguró ayer que  las personas nombradas “no las propuso Nayib, fue el concejo el que nombró esas personas, con la abstención de Nayib, los miembros de ARENA votaron a favor”, expresó, en el programa “Ocho en punto”, en el Canal 33. Castillo aseguró, en la misma entrevista, que dentro del FMLN, ve a tres candidatos presidenciales: Hugo Martínez, Gerson Martínez y Nayib Bukele. “Veo más posibilidades de una fórmula como la que yo dije”, asegurando que tiene la impresión que hay más apoyos para los ministros del FMLN que para Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se arma polémica en comisión por ausencia de Gerson Martínez

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa protagonizaron una acalorada discusión …

MÁS INFORMACIÓN
Llamarán a Gerson Martínez por crédito Sitramss

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer llamar al ministro de Obras Públicas, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.