Cerrar [X]

Política

CD dice plazo venció a la Sala y que sus sentencias “se respetan”

Redacción DEM

viernes 29, junio 2018 - 3:54 pm

Juan José Martel (centro), secretario general del CD. Foto: Archivo/DEM.

 

El secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, aseguró hoy que respetan las sentencias de la Sala de lo Constitucional, que estudia la constitucionalidad o no del artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos.

publicidad

“Partimos de que las sentencias de la Sala se respetan y en ese sentido vamos a ser respetuosos del Estado de Derecho pero también vamos a señalar si se presentase alguna vulgaridad jurídica”, afirmó en la entrevista del Noticiero Hechos de Canal 12.

Martel aseguró que una posible resolución de la Sala de lo Constitucional tendría que ser aplicada “hacia adelante” y que les llama la atención que la discusión sobre el artículo 47 se presenta en el momento en que hicieron pública la alianza de CD y Nuevas Ideas, de Nayib Bukele. Aseguró que todos saben que hay un temor a Bukele por su popularidad.


La Sala estudia el literal c del artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos:

Consultado al respecto, el vocero del CD, Aldo Álvarez, aseguró que el CD cumple las sentencias de la Sala y que no podrían ser incongruentes. “Porque nuestro ADN es democrático, no podemos ser incongruentes, cuando hemos dicho que la sentencia de la Sala son de obligatorio cumplimiento, eso estamos claros”, afirmó.

El secretario general del CD felicitó a Carlos Calleja por el mensaje en Twitter en donde el empresario le deseó a Bukele que se convierta en candidato para ganarle en las urnas. En la dirigencia del CD, Martel dijo que ha instado a que hablen “con todos los partidos políticos”.

Plazo venció: CD

Sin embargo, el CD sostiene que a la Sala de lo Constitucional se le pasaron los plazos, porque el artículo 77 F de la Ley de Procedimientos Constitucionales indica la declatoria de inaplicabilidad debe ser resuelta y notificada en un plazo de 15 días hábiles y le permite solo una prórroga de 10 días hábiles.

CONOZCA >> Así resolvió el TSE para salvar al partido Cambio Democrático

Según el vocero del CD, esto implicaría que la sentencia del TSE ya quedó firme. “La ley le da 15 días para que pueda hacer valoración, en caso de ser necesario, a lo mucho podrían ser 25 días. Si el tribunal constitucional, la sentencia queda firme”, expresó

La Sala de lo Constitucional estudia una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la cual declaró inaplicable el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que ordena cancelar a los partidos que no hayan alcanzado 50,000 votos. En octubre de 2015, el TSE resolvió inaplicar el artículo, salvó al CD y envió la resolución a la Sala para su análisis.

Pero también, la Sala recibió una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 47, que está siendo analizada bajo el mismo caso.

LEA >> CD anuncia alianza con Nayib Bukele

Sobre la alianza con Bukele, el secretario general del CD aseguró que cuando comenzaron a hablar con Bukele, él habló de “alianza estratégica” y de “amigos de viaje”. “Vamos a hacer un viaje largo, de años”, afirmó. Señaló que las alianzas llevan “un cemento programático”. “No estamos distantes ideológicamente, yo me considero una especie de social demócrata”, afirmó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.