Cerrar [X]

Política

CD pide al TSE se base en “el presente” y no lo cancele

Redacción Política

lunes 23, julio 2018 - 12:45 pm

Aldo Álvarez y otros directivos del CD acudieron hoy al TSE. Foto: Edgardo Rivera.

Dirigentes del partido Cambio Democrático (CD) pidieron hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhibirse de iniciarle un proceso de cancelación por “no ser legal ni constitucionalmente procedente” y emitir una resolución basándose en el presente.

Su argumento es que aplique el inciso final del artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que indica: “En todo caso, ningún partido político podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un diputado de la Asamblea Legislativa”.

publicidad

En el escrito, firmado por el secretario general del CD, Juan José Martel, asegura que “reponer” un acto del TSE equivaldría a “darle efecto retroactivo a las sentencias”. “Ello implicaría vulnerar de forma crasa y directa el principio de la seguridad jurídica”, señala.

Ni canceló la Sala, ni mandó a cancelar a ningún partido, el cumplimiento fiel de sentencia es que se inhiba de iniciar cualquier proceso de cancelación”
Aldo Álvarez
Secretario de comunicaciones del CD


La Sala de lo Constitucional declaró constitucional el inciso del artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos que también exige a los partidos 50,000 votos para subsistir. En octubre de 2015, el TSE inaplicó esta disposición, luego de que el CD lograra 36,000 votos y ningún diputado, alegando que se violaría el pluralismo político.

El TSE envió la inaplicabilidad a la Sala de lo Constitucional y esta resolvió, después de las elecciones de 2018, que la exigencia de 50,000 votos es constitucional, explicando que es una barrera electoral que consigna el rechazo tácito de la población a opciones políticas.

Sin embargo, la Sala mencionó en la resolución que actualmente –luego de las elecciones de 2018– “el CD cuenta con un diputado en la Asamblea Legislativa, situación sobre la cual esta Sala considera que será el TSE quien adopte las decisiones pertinentes”.

Martel señala en el escrito que la Sala de lo Constitucional reiteró que las sentencias no tienen efecto retroactivo y por tanto el proceso debe realizarse bajo “los parámetros del presente”, ello implicaría tomar en cuenta que actualmente el CD tiene un diputado.

Fragmento del escrito del CD:

El partido CD inscribió a Nayib Bukele como precandidato a la Presidencia de la República que participará en las elecciones internas que desarrollará el 29 de julio, día en que también deberán elegir a su candidato a Vicepresidente de la República.

Bukele se inscribió como afiliado del CD el 28 de junio, aunque el 4 de julio el secretario general de Nuevas Ideas, partido en formación promovido por Bukele, dijo que aún no se había afiliado al CD.

El exalcalde y publicista ha acusado al TSE y a la Sala de lo Constitucional de bloquearle su aspiración presidencial hacia 2019. Se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en Twitter pidió al TSE fallar a favor de la participación de Bukele.

>> CD anuncia alianza con Nuevas Ideas para respaldar a Bukele

Antes de afiliarse al CD, Bukele ha sido alcalde de San Salvador y, antes, de Nuevo Cuscatlán por el FMLN, partido que lo expulsó en octubre de 2017.

En junio de 2018, la Corte Suprema de Justicia lo exoneró de indicios de enriquecimiento ilícito y envió a la Fiscalía General de la República información para que se indague posible evasión de impuestos a raíz de donaciones haber recibido de Obermet, contratista del Estado de la cual formó parte. En Twitter, Bukele ha señalado el uso de instituciones públicas para bloquearle su participación política.

>> Doce magistrados de la CSJ remiten caso de Bukele a Fiscalía: lea el escrito




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.