Cerrar [X]

Política

CEJ elige candidatos a magistrados de la Sala Constitucional

Gerson Chávez

jueves 18, enero 2018 - 12:01 am

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) presentó ayer a los cinco candidatos que postulará a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la elección de  la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Fueron los mejores evaluados en el proceso de selección interno que comenzó el año pasado y fueron ratificados por los abogados en la asamblea general que el CEJ realizó este martes por la tarde.

El presidente del CEJ, Humberto Sáenz, explicó que el proceso de evaluación incluyó una fase de entrevistas  para medir la competencia de los candidatos. También, se realizó una fase de evaluación “de pares”, que consistió en que los abogados podían objetar la candidatura si tenían algún señalamiento en contra del profesional del Derecho. En esa fase, los abogados podían presentar pruebas.

publicidad

Al igual que el resto de aspirantes, presentaron la constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no estar afiliados a partidos políticos.

Los candidatos del CEJ llamaron a los diputados a elegir en tiempo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Además, pidieron que los nuevos magistrados sean electos  por su idoneidad y capacidad y no por cuotas de partidos políticos.


La más reciente elección de funcionarios de segundo grado fue fruto de un reparto en la elección, denunció el diputado Francisco Merino en su momento; diputados reconocieron que uno fue propuesto por GANA, otro por ARENA y otro por el FMLN. Crearon magistraturas suplentes que fueron propuestas por los partidos. Las últimas pláticas para el alcance del acuerdo, en la Asamblea Legislativa, siempre son llevadas a cabo de forma privada y en bilaterales.

Asociaciones deberán elegir candidatos

Los cinco candidatos presentados por el CEJ se sumarán a los que elegirán las siete asociaciones de abogados restantes que junto al CEJ integran la Fedaes.

La Fedaes hará una elección general de candidatos a más tardar en abril próximo para elegir a 15 aspirantes a magistrados de la Sala.

 

El caso

 

25/10/2017

La Fedaes abrió el proceso de elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y anunció la creación de un nuevo reglamento eleccionario.

 

16/01/2018

Los candidatos a magistrados fueron ratificados este martes en la asamblea general extraordinaria del CEJ. Previamente fueron sometidos a un proceso evaluativo.

 

15/07/2018

Ese día finaliza el periodo de funciones de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y 15 días antes deben estar electos los nuevos funcionarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.