Cerrar [X]

Política

CEJ presenta cinco candidatos a magistrados para la Sala Constitucional

Gerson Chávez

miércoles 17, enero 2018 - 12:12 pm

 

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) presentó esta mañana a sus cinco candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras ser ratificados ayer por la noche por los integrantes de esta asociación de abogados.

Los cinco candidatos fueron los que mejor resultaron evaluados en el proceso de selección, informó el presidente del CEJ, Humberto Sáenz.

publicidad

Los candidatos a magistrados son: Marina Marenco de Torrento, Aldo Cáder Camilot, José Luis Lovo, Ivette Cardona y Marcelo Barrios.

Marenco de Torrento es jueza de Familia en San Salvador, ha ejercido la profesión por más de 25 años y también ha sido docente en varias universidades del país.

Cardona tiene 25 años en el área de derecho constitucional en materia amparos. Fue colaboradora y luego coordinadora de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Cáder Camilot laboró por 10 años en la Sala de lo Constitucional como colaborador jurídico, secretario de la Sala y coordinador de la oficina de inconstitucionalidades. Actualmente trabaja en la Superintendencia de Competencia.

 

 

EL PROCESO DE ELECCIÓN

Los cinco candidatos se sumarán a los que presentarán las siete asociaciones de abogados restantes que junto al CEJ conforman la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

La Fedaes hará una elección, a más tardar en abril próximo, para elegir a 15 candidatos a magistrados de la Sala. Ese listado será remitido a la Asamblea Legislativa y se sumará a los 15 candidatos a magistrados que elegirá el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). De la lista de 30 abogados, los diputados tendrán que elegir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y reemplazar a Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.