Cerrar [X]

Economía

CEL asumirá el pago del subsidio a energía eléctrica durante 2017

Roque Pino

martes 24, enero 2017 - 12:02 am

La deuda con las distribuidoras por el subsidio se pagará con la emisión de bonos. / DEM

Tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) recibió una partida que le permitirá encargarse de cancelar el subsidio a la energía eléctrica, que beneficia a seis de cada 10 hogares salvadoreños, informó ayer la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Desde 1998, por decreto legislativo Nº 354, la atribución de pagar la subvención le correspondía al Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET). Sin embargo, “a través de la iniciativa presupuestaria, presentada por el Ministerio de Hacienda (el 30 de septiembre de 2016), se estableció que el subsidio iba a ser financiado por la autónoma”, precisó el secretario Técnico, Roberto Lorenzana.

publicidad

Este lunes, durante una entrevista televisiva de canal 10, el funcionario enfatizó que esta carga “quedó establecida, de esa manera, en las colas del presupuesto”, aunque en las arcas de la CEL no aparezca este financiamiento para honrar los compromisos.

Lorenzana afirmó que en el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa, el 18 de enero, “se abrió una partida para que la institución lo pueda incorporar en su presupuesto”. Esta modificación responde a una “iniciativa del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén”.


Además, el secretario recordó que el Gobierno central debe honrar sus compromisos con las distribuidoras de energía eléctrica del país. Desde el segundo semestre del 2016, el Ejecutivo dejó de pagar el subsidio al consumo de la energía eléctrica. En la actualidad, el monto acumulado hasta la fecha supera los $45.9 millones.

A la fecha, la obligación “está en la misma situación y su financiamiento quedó asegurado el año anterior, con la emisión de los $550 millones en bonos”, puntualizó,

Reiteró que al concretar su colocación en el mercado internacional, “los recursos están en primera fila. Son recursos para ellos y no pueden utilizarse para otra cosa, sino para solventar el estado de impago”.

 

Alza de tarifas

Frente a la entrada en vigor de los nuevos precios de la energía eléctrica, con un alza promedio del 11 % en el consumo residencial, Lorenzana indicó que en el último año “hubo importantes disminuciones de tarifas, con un 42 % menos”.

Estas variaciones, reguladas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), generaron un “ahorro de $500 millones en 2016”, según dijo, benefició a los segmentos residenciales, la industria, el comercio y hasta el Gobierno.

En el último trimestre de 2016, el precio promedio mensual del megavatio de energía fue de $98, frente a los $81.96 del trimestre anterior, según la Unidad de Transacciones.

 

$45.9 Millones

El Gobierno aún tiene pendiente de pago una deuda de $45.9 millones con las distribuidoras eléctricas.

 

11 % Aumento

Los nuevos precios de la energía aumentaron 11 % en el sector residencial, desde el 15 de enero pasado.

 

Deuda
Hace unas semanas, las distribuidoras informaron que ya se les deben $45.9 millones por el subsidio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.