Cerrar [X]

Sin categoría

CEL confirma aval de junta a arreglo por El Chaparral

Miércoles 21, Octubre 2015 - 12:03 am

CASO-CHAPARRAL-MARIO-VALIENTE-MARIELA-PEÑA

La CEL entregó información sobre El Chaparral a los exdiputados de ARENA. /ÓSCAR MACHÓN

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) entregó, por orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) documentación del arreglo directo que permitió que el Estado pagara $108.5 millones a la italiana Astaldi S.A., que estaba contratada para construir la presa hidroeléctrica El Chaparral.

Los solicitantes de información, los exdiputados Mario Valiente y Mariella Peña, de ARENA, preguntaron cómo se concluyó en la cifra de $108.5 millones pagados a Astaldi, cuánto correspondió a la obra ejecutada y cuánto a indemnización, si tuvieron bases técnica y jurídica, y si procedió una orden del expresidente de la República, Mauricio Funes, o una orden judicial.

publicidad

Ambos legisladores cuestionan el pago del 50 % por una obra avanzada en 29 % a la empresa, que firmó un contrato “llave en mano”, modalidad que busca que la contratista corra con todos los gastos hasta el fin del contrato.

Uno de los documentos entregados ayer es el acta de sesión 3521 de la junta directiva de CEL, en donde la directiva acuerda “autorizar al director presidente para suscribir el documento negociado así como para elevarlo como solución final y definitiva de las controversias por la vía del arreglo directo”, refiriéndose a los resultados de la negociación con Astaldi.


El acta señala que los asesores legales de CEL, los despachos jurídicos Curtis Mallet-Prevost Colt & Mosle y Rusconi, Medina & Asociados, le presentaron “condiciones de razonabilidad por las cuales recomiendan aceptar la propuesta de Astaldi con la cual evitarían litigios que conlleven mayores costas, de tiempo y recursos”. Astaldi, según el acta entregada, propuso $120 millones, algo que fue rechazado por la CEL, y bajó a $108.5 millones. En el acta, se asegura que los asesores recomendaron aceptarla, aunque se consigna que el 1 de junio de 2012, habían acordado fijar “como cantidad máxima aceptable $105 millones”.

El diputado Valiente cree que, si no hubo orden judicial o arbitral, la decisión fue ilegal.

“Por lo menos aquí reconocen que no hubo orden del presidente por escrito, la decisión de pagar la tomó Leopoldo Samour (entonces presidente de CEL), eso queda claro, no hay orden judicial, fue una decisión que la asume directamente la junta directiva y el presidente de CEL. No hay nada escrito”, concluyó.

Sin embargo, Valiente no cree que el presidente de CEL haya actuado sin aval superior. “Ningún presidente de CEL se atrevería a pagar millones si no lo ordena el presidente de la República”, opina. Sospecha que fue una orden verbal.

El secretario de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno, Marcos Rodríguez, quien presenció la entrega de información, señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública no regula acuerdos u órdenes verbales, solo escritas.

acuerdo

Acuerdo sesión 3521 del 5/6/2012

El acuerdo es firmado por Leopoldo Samour, Eric Schwank Martínez, Tom Hawk, Rubén Rivas Castro y Julio Olano Noyola.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Distribuidoras de energía siguen sin recibir el subsidio

El Gobierno aún no cumple el pago a las distribuidoras energéticas por el subsidio entregado duran...

MÁS INFORMACIÓN
Aseguran mayor abastecimiento de energía para la ciudadanía, según presidente de Grupo CEL

  El Salvador se prepara para crear energía que de abastecimiento a las necesidades de la ciudadanía, …

MÁS INFORMACIÓN
Crearán una red de gestión energética

Una decena de empresas privadas y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) firmaron un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.