Cerrar [X]

Economía

CEL invertirá $330 mills. en aumentar geotermia

viernes 3, julio 2015 - 12:04 am

POZO-GEOTERMICO

El pozo geotérmico Chinameca 3 generaría 50 megavatios a partir de 2019, según las estimaciones de la CEL. / W.Urbina

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) oficializó ayer la inauguración de un primer pozo denominado Chinameca 3 o CHI3, en el campo geotérmico Chinameca, en San Miguel. El desarrollo de este proyecto, que incluyó una etapa de prefactibilidad, factibilidad y próximamente su desarrollo y puesta en marcha, implicará una inversión que superará los $330 millones para los próximos años, aseguró el presidente de la autónoma, David López Villafuerte.

“Este es uno de varios pozos que tenemos ya, estamos haciendo plataformas abajo, también tenemos que encontrar los pozos reinyectores donde el agua residual, luego que genera energía, se va y se vuelve a reinyectar al mismo reservorio para que vuelva a aportar al ciclo que tiene el calentamiento del agua”, indicó.

publicidad

El funcionario detalló que hasta la fecha se han perforado cerca de cinco pozos en la zona. No obstante, la expectativa es que este campo, desarrollado por CEL a través de su empresa LaGeo, genere 50 megavatios (MW) a partir del año 2019 con el aporte de unos 12 pozos.

“Estamos haciendo el planteamiento de entrar con una turbina, una pequeña turbina de condensación de 6 MW (desde 2017) para aprovechar este recurso mientras se hace la planta grande”, explicó.


Los inicios de la exploración en Chinameca datan del año 2004, cuando LaGeo adquirió los compromisos de concesión para desarrollar este campo. Como todo proyecto de este tipo, fue necesario realizar una exploración superficial, una exploración a profundidad (donde está incluida la perforación de los pozos) y una exploración comercial, que es el paso previo a la producción, un proceso que puede durar entre cinco y siete años, según los estándares.

De igual forma, se estima que el costo de investigar cada pozo geotérmico ronda entre los $6 y $7 millones.

“CHI3 significa el inicio de una nueva era en la energía aquí en El Salvador, el proyecto significa que nuestro país tiene más vida que nunca, alimentado por una inversión de más de $300 millones. El proyecto consolida el hecho de que ahora Grupo CEL va al mundo”, destacó el presidente de la autónoma.

Se espera que a partir de la entrada en funcionamiento de este nuevo campo geotérmico de 99 kilómetros cuadrados, que se ubica entre el cerro El Limbo y El Pacayal, el aporte de este tipo de energía a la matriz salvadoreña incremente de un 22 a un 29 %.

El proyecto presentado ayer contará con distintas plataformas y pozos, los cuales poseen una temperatura que oscila entre 225 y 240 grados centígrados, perforados a una profundidad entre 1,800 y 2,000 metros, así como un techo del reservorio a 1,300 metros, detalló la institución. Previamente, CEL había estimado que se requeriría de dos turbinas en esta zona, con capacidad de generar 25 MW cada una, con el fin de que la producción de energía no se detenga  cuando sea necesario efectuar las tareas de mantenimiento respectivas.

CEL-GEOTERMIA

El presidente de la CEL, David López Villafuerte (derecha, sin casco), inauguró el pozo ayer, en Chinameca. /W.Urbina

“Los salvadoreños conocemos la técnica y el negocio, estamos entre los mejores de Latinoamérica, somos los salvadoreños los que capacitamos y enseñamos a otros países en geotermia, es mentira que la geotermia nació en 2002, es mentira que al irse la empresa italiana (en referencia a la empresa Ente Nazionale per l’Energía eLettrica o ENEL), esto se iba a ir al despeñadero, es mentira que aquí no hay talento, ni conocimiento ni recurso humano, si eso es lo que sobra”, agregó.

DISEÑO

Tras la inauguración del primer pozo, CEL continuará con el desarrollo de la planta que permitirá generar la energía. Para ello, actualmente se elabora el diseño de detalle que permita determinar el tipo de maquinaria que se comprará.

“Estamos en proceso de adquisición de la turbina grande, haciendo el diseño de cómo la queremos, de acuerdo a la calidad y potencia de cada pozo, por eso es importante hacer las pruebas, las mediciones que hacen los compañeros (de LaGeo) para ver la calidad de vapor y contenido de agua, y con esas condiciones se hace un traje a la medida”, apuntó López Villafuerte.

Se prevé que el diseño de detalle esté listo para finales de este año, de tal forma que los técnicos del proyecto puedan encargar la elaboración de la maquinaria, lo cual puede demorar cerca de 18 meses.

“Estamos confiados en que sea una máquina japonesa porque son las mejores, las más eficientes”, añadió.

A principios de este año, López Villafuerte afirmó a Diario El Mundo que durante 2015, CEL iniciaría con la exploración de nuevas áreas con potencial de desarrollo geotérmico, adicionales a los desarrollos que se ejecutan en Chinameca y San Vicente (ver nota secundaria).

Un avance preliminar de este diagnóstico logró determinar la existencia de al menos cuatro lugares más con potencial para ser desarrollados por LaGeo, los cuales deberán corroborarse con una exploración más detallada que determine la ubicación de potenciales reservorios.

Detalles del proyecto

Potencial

Durante la inauguración realizada ayer se mostró la potencia del pozo Chinameca 3, uno de los primeros con alto potencial de generación. El vapor expulsado por este tipo de pozos posee una temperatura de entre 225 y 240 grados centígrados y están a una profundidad que oscila entre 1,800 y 2,000 metros, según lo detalló CEL.

Planes

CEL recordó que el proyecto en Chinameca, San Miguel, forma parte de un gran plan estratégico que incluye otros desarrollos de este tipo en las dos centrales existentes en Berlín y Ahuachapán, así como en el campo geotérmico situado en Tepetitán, San Vicente, los cuales ayudarán al aporte de la geotermia en la matriz energética salvadoreña.

Impactos

Las personas que viven en los alrededores del campo geotérmico de Chinameca, San Miguel, han sido beneficiados con diversos proyectos en temas de energía, agua, empedrado y fraguado de calles, campañas de fumigación, cursos de inglés y computación, así como becas para los más jóvenes y programas de alfabetización.

50 Megavatios

El nuevo campo geotérmico ubicado en Chinameca, San Miguel, aportará 50 megavatios de energía desde 2019.

12 Pozos

Se estima que en total, el campo geotérmico de Chinameca tendrá unos 12 pozos, entre productores y reinyectores.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.