Cerrar [X]

Nacionales

CEL suspende descargas en dos de sus hidroeléctricas

Redacción web / DEM

lunes 19, junio 2017 - 3:02 pm

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa informó que desde este lunes suspendió temporalmente las maniobras de descargas mínimas por vertederos de las centrales hidroeléctricas 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, las cuales durante el fin de semana descargaron 100 y 500 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Las descargas no representan ningún peligro para los habitantes de las comunidades aguas abajo de las centrales antes mencionadas, además es parte de los procedimientos de CEL en materia de seguridad de presas, normales ante la situación de lluvias.

Las maniobras de descarga se realizan debido a las fuertes lluvias y a las características de cada una de las centrales. En el caso de las centrales 15 de Septiembre y 5 de Noviembre, además de su reducida capacidad de almacenamiento, están recibiendo constantes volúmenes de agua que llegan especialmente por ríos con afluentes en Honduras.

publicidad

Los embalses de las centrales hidroeléctricas 5 de Noviembre, que recibe influjos de agua del río Lempa y del río Sumpul, así como 15 de Septiembre que recibe los influjos de los ríos Mocal, Guarajambala y Torola, provenientes de Honduras.

CEL con un Sistema de Alerta Temprana, para comunicarse directamente con las Gobernaciones Departamentales de Cabañas en el caso de la central 5 de Noviembre y, San Vicente y Usulután, en el caso de la central 15 de Septiembre, así como también con las autoridades de los Destacamentos Militares, Policía Nacional Civil, Comités de Emergencia Departamentales y Municipales y con la Dirección General de Protección Civil, a quienes constantemente se les proporciona información relacionada con las descargas por vertedero, aumento de nivel en el cauce del río Lempa, alerta por deslaves y otros datos del clima.


Grupo CEL hace un llamado a la población para que se mantenga al tanto de las indicaciones de las autoridades correspondientes, ante el comportamiento de las lluvias y su efecto en el sistema hídrico del país, especialmente en ríos con origen en Honduras, que drenan hacia el territorio nacio




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Kirchner: Pedido de detención es “exceso que viola el estado de derecho”

La expresidenta argentina y senadora Cristina Kirchner afirmó este jueves que el pedido de desafuero y …

MÁS INFORMACIÓN
La radical transformación de Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán

La hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofía, ha sufrido una impresionante transformación tras adoptar, según ella, …

MÁS INFORMACIÓN
Las 5 cosas que debe saber si transita por el Rancho Navarra

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) inició este jueves una serie de cambios en el tránsito …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.