Cerrar [X]

Economía

CEL tramita financiamiento de hasta $600 millones para LaGeo

Uveli Alemán

jueves 16, agosto 2018 - 12:04 am

Los ingresos de LeGeo disminuyeron con la caída de los precios del petróleo. / DEM

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) continúa buscando hasta $600 millones de financiamiento para invertirlos en los proyectos de geotermia de su subsidiaria LaGeo.

David López Villafuerte, presidente de la autónoma, comentó ayer que este jueves “viene un financista”, con quien se reunirá para “ver si nos presta unos $500 o $600 millones”, además de tener programada para la próxima semana recibir una visita del Banco Mundial para retomar las negociaciones.

publicidad

La CEL informó en septiembre de 2016 que buscaba $250 millones para la expansión de LaGeo e informó en ese momento que tuvo acercamientos con el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este miércoles, Villafuerte indicó que por “los problemas complicados del año pasado, de las cosas financieras del país, esperaron que las cosas se mejoraran por las calificaciones de riesgo” para continuar con la gestión.

LaGeo cuenta con dos centrales geotérmicas, una en Ahuachapán y otra en Berlín. Luego de que el Estado salvadoreño comprara las acciones de que la firma italiana Enel Green Power tenía en LaGeo -por $280 millones- “empezamos a meternos a San Vicente, Chinameca, y garantizamos y certificamos en  Chinameca con los pozos que se hicieron 24 megawatts de generación para 50 años que es el proyecto, y como 12 o 14 en San Vicente, que iba para 30 el proyecto, hasta ahí nos alcanzó el dinero”, añadió el funcionario.


Además, el presidente de la CEL indicó que solo cuenta con la aprobación de menos de un tercio de la primera fase para la expansión de la Empresa Transmisora de El Salvador S.A. de C.V. (Etesal), a pesar que “es la más importante para evitar el retraso de los 15 años”. “Tenemos que actualizar el sistema porque el desarrollo del país depende también de la transmisión de electricidad”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.